@gara_miantzi
Donostia

Donostia, en camino de convertirse en la capital de la decisión en 2017

«¿Está en favor de organizar en Donostia una consulta popular por el derecho a decidir?»; esta es la pregunta lanzada hoy a los donostiarras, que ha sido respondida por 2.000 personas en el tiempo que ha durando la fiesta del Boulevard, desde las 11.00 hasta las 14.00 pasadas. Gure Esku Dago tiene como principales tractores la ilusión, la emoción y las ganas, y se han reunido todas para convertir la capital de Gipuzkoa en «la capital de la decisión de 2017».

Acto organizado por Gure Esku Dago en Donostia. (@gara_miantzi)
Acto organizado por Gure Esku Dago en Donostia. (@gara_miantzi)

Alrededor del kiosko del Boulevard donostiarra, con el concierto del mítico Egan, que se despide tras 45 años, se ha creado un ambiente muy alegre con gente de todas las edades, desde los txikis que jugaban con una gran tela de colores hasta las dos 'amonas' que depositaron su papeleta en la urna cogidas del brazo y con una sonrisa.

La gran carpa blanca que daba sombra y cobijo al derecho a decidir ha estado repleta. Jóvenes y mayores se acercaban sin cesar carnet en mano con una alegría que contagiaba a todos. Jon y Maddi, de Añorga, de 23 y 24 años, se han encargado de la octava urna, dirigida a los no donostiarras. Según nos han contado, han votado vecinas y vecinos de los pueblos de alrededor, pero también navarros, vizcainos, labortanos, alaveses... También una ciudadana de Santiago de Chile.

En tres cuartos de hora ya se han superado los 600 votos, y para las 14.00 pasadas han recogido 2.000 opiniones. Tal y como han comentado a NAIZ los organizadores Nerea Kortajarena e Ibon Rosales, esta participación es una muestra de las ganas que tienen los donostiarras de entrar en esta nueva era de la decisión. ¡Quieren ser la primera capital en subirse a la ola!

Se han organizado barrio por barrio, cada uno con su ritmo y peculiaridades, pero con un elemento en común: el derecho a decidir. En total, han trabajado en la fiesta del Boulevard 50-60 voluntarias y voluntarios: en la carpa para votar, en el espacio de aportaciones, en la tienda donde se han vendido camisetas naranjas, en el txoko de juegos...

Regalo de Oarsoaldea

En el acto principal, que ha comenzado tras la animada verbena de Egan (al principio todos estaban en las esquinas y han acabado bailando en la mitad de la plaza), representantes de Oarsoaldea han anunciado que han logrado el apoyo del 10% del censo (no solo en la comarca en su conjunto, sino en todos sus pueblos) para llevar a cabo la consulta en 2017. Han deseado que los donostiarras les acompañen y para animarles les han regalado una planta.

Para concluir, han grabado un lip dub para guardar para siempre estos emocionantes momentos.