UPV-EHU

Canales cortos de comercialización de la agricultura ecológica, elemento muy valorado por los consumidores

La doctora y profesora en la Facultad de Farmacia de la UPV Carmen de  la Vega ha expuesto  el estudio sobre “La situación de la agricultura ecológica en Álava: análisis DAFO” con detalles de los   análisis realizados y las conclusiones obtenidas. Lo ha hecho dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y concretamente en la localidad alavesa de Agurain.

Carmen de Vega.
Carmen de Vega.

Para comenzar contextualizaba su proyecto explicando que se trata de un convenio establecido entre la dirección de agricultura de la Diputación Foral de Araba y el campus de Araba de la UPV. Convenio que trata de potenciar y poner las herramientas de innovación en manos de algunos nichos agroalimentarios. Nichos que destacan en el sector agroalimentario alavés. Uno de ellos- el de la agricultura ecológica- se encuentra en auge hoy en día.

El estudio diagnostico se realizó en junio de 2014 y pretendía basarse en cinco ejes principales. Lo que se pretendía era por un lado ver cuál era la situación de la agricultura ecológica, por otro lado, se envió un formulario a los productores. Es decir, se trató de ver cuál era la situación real, cuantos agricultores y elaboradores en agricultura ecológica tenia Araba. Con esos datos pudieron ver que cerca de 40 municipios ya habían puesto en práctica el cultivo ecológico. Al mismo tiempo, existían cerca de 118 titulares de productores en agricultura ecológica. Aproximadamente un 90% son productores de productos vegetales, 30 (un 15%) son explotaciones ganaderas y 31 se dedican a la transformación directa de productos agroecológicos. A día de hoy son ya 141 productores ecológicos.

Las dos asociaciones punteras que trabajan la agricultura ecológica en Araba son, por un lado Natuaraba, asociación que recoge a grandes recolectores, mayoritariamente de cereal y productos para la distribución y por otro lado, Bionekazaritza, que engloba a pequeños agricultores y productores, tanto agrícolas como ganaderas.

Continuando con la investigación, Carmen de la Vega narra cómo realizo un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), enfocado desde cuatro puntos de vista. El primero desde la situación actual de la producción, el segundo desde la investigación, el tercero desde la formación, y el ultimo desde el asesoramiento que se necesita por parte de los técnicos, de las instituciones, y sobre todo de la comercialización.

Como la ponente había explicado anteriormente, de los 118 productores de agricultura ecológica en el año 2014, aproximadamente un 14% se dedican a cereales en grano, un 11% lo hacen para hortalizas y otros son de frutales y frutos secos destinados a la alimentación humana. Si atendemos a la industria transformadora de productos ecológicos, mayoritariamente son los productos de panadería y similares los que hacen asumir ese cereal en producción ecológica. Después en importancia estarían las carnes, los huevos, y otros productos. También es importante el sector de la bebida puesto que nosotros estamos en una zona productora de vino.

Por último habla sobre la comercialización en materia de agricultura ecológica. La comercialización en formato de cooperativas tiene una tradición muy arraigada en el herrialde. Hecho que podría servir para apoyar la producción de agricultura ecológica. También, existen distintas iniciativas promovidas por instituciones o asociaciones que potencian y comunican al consumidor con el productor. Los canales cortos de comercialización van a representar el comportamiento mayoritario de venta y además es una diferenciación muy valorada por parte de los consumidores alaveses.