Naiz

El alquiler de vivienda protegida será entre un 8 y un 14 % más barato

El precio de alquiler de una vivienda protegida en Nafarroa será entre un 8 y un 14 % más barato que en 2015, según el convenio firmado entre el Gobierno y la Asociación de Constructores y Promotores, y con las principales empresas del sector.

Se reduce el precio del alquiler de la vivienda protegida. (Jagoba MANTEROLA)
Se reduce el precio del alquiler de la vivienda protegida. (Jagoba MANTEROLA)

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha firmado el convenio con la asociación y con ocho de las principales empresas del sector para mejorar el acceso a la vivienda de las familias navarras con, entre otras medidas, la reducción del precio de alquiler de una vivienda protegida entre un 8,05 % y un 14,67 % respecto a 2015.

Laparra ha destacado el acuerdo alcanzado con los principales agentes de este sector para favorecer proyectos de vivienda social e impulsar nuevas promociones que atiendan a la «importante demanda social que existe de vivienda protegida de alquiler».

Los representantes de la Asociación de Constructores y Promotores y de la patronal también han coincidido en subrayar dicho consenso, que posibilitará nuevos proyectos en un futuro.

El convenio establece un nuevo sistema de precios de arrendamiento con una fórmula de actualización basada en la variación del IPC anual y dos zonas de precio distintas, en función de la demanda de vivienda en alquiler.

Así, el precio inicial máximo de renta aplicable a los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas protegidas será en Iruñerria de 5,40 euros el metro cuadrado útil de vivienda, de 60 euros para la totalidad de la superficie de garaje y de 2 euros el metro cuadrado útil de trastero y resto de anejos.

En el resto de localidades navarras, el precio máximo de alquiler será de 5,10 el metro cuadrado útil de vivienda, y se mantienen las mismas cantidades para el garaje y trasteros.

A este descenso en los precios, cifrado entre el 8,05 y el 14,67 % mencionado, se suma otra disminución del 3 % como consecuencia de que ya no se puede repercutir el IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles) a las personas inquilinas, según la legislación vigente.