NAIZ
BILBO

Denuncian en Bilbo e Iruñea las políticas migratorias de la Unión Europea hacia los refugiados

Dos nutridas manifestaciones han recorrido esta tarde las calles de Bilbo e Iruñea para denunciar las políticas migratorias europeas hacia los refugiados.

Cabecera de la manifestación de Iruñea para defender los derechos de los migrantes y refugiados. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación de Iruñea para defender los derechos de los migrantes y refugiados. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Bilbo e Iruñea han acogido esta tarde sendas manifestaciones para denunciar las políticas de la Unión Europea hacia los refugiados y defender sus derechos, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

En Iruñea, la manifestación se ha desarrollado bajo el lema «Por los derechos de migrantes y refugiados. Mugak ireki ditzagun’ y ha estado precedida de una batukada y amenizada por una elektrocharanga. Los manifestantes han coreado consignas como «Europa tiene las manos manchadas» o «Migrar es un derecho, no un privilegio», entre otras.

Al final de la marcha, han exigido medidas y cambios legislativos basados en el respeto a los derechos humanos para «remediar esta catástrofe humanitaria que se ha convertido en un verdadero genocidio». Además, han reclamado la derogación «de los acuerdos de la vergüenza entre la UE y terceros países como Turquia y Marruecos», así como la derogación de las leyes de extranjería, por su «carácter xenófobo y racista».

En Bilbo, la marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema «Ongi etorri errefuxiatuak». Ha terminado frente al Ayuntamiento.