Naiz

EH Bildu y Podemos consideran insuficiente la OPE presentada por el Gobierno

EH Bildu y Podemos han incidido en las necesidades de personal de la Administración navarra, que han considerado mayores de las que se pueden solventar con la Oferta Pública de Empleo puesta sobre la mesa por el Gobierno de Nafarroa.

Varios partidos consideran insuficiente la segunda OPE convocada.
Varios partidos consideran insuficiente la segunda OPE convocada.

En este sentido EH Bildu va a preguntar al Ejecutivo navarro por la Oferta Pública de Empleo planteada en la Mesa General de la Función Pública y que, en su opinión, es «muy reducida».

«Las necesidades son muchísimo mayores», según ha manifestado su portavoz, Adolfo Araiz, quien ha señalado que por eso quieren conocer las razones que han llevado a su presentación.
Tras señalar que el informe de Comptos es «demoledor» en ese sentido y subrayar el «efecto perverso» de la ley presupuestaria, ha comentado, al ser cuestionado por la propuesta relativa a la Policía Foral, que hay que ver la OPE en su totalidad.

En relación con la Policía Foral, ha indicado que hay que tomar en consideración varias cuestiones, como el incumplimiento del acuerdo que adoptaron en 2009 el Gobierno navarro y el Estado relativo a la evolución y despliegue de ese cuerpo, lo que implicaba una disminución de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

«Hay que partir de esa situación, más allá de esa valoración necesitamos saber cuál es el modelo de policía que se quiere», lo que implicará la creación de nuevas plazas, según Araiz, quien ha remarcado que desde «2009 no ha entrado ni un policía más, es importante hablar de modelo y ver si se va a mantener un modelo de coexistencia».

Araiz, quien ha apuntado que la temporalidad en Bomberos y Policía foral no se puede suplir con contrataciones temporales como sucede en otros ámbitos, ha alertado también de que, según Comptos, existen unos 47 o 48 policía forales realizando tareas administrativas, cuando su coste es superior al de un administrativo.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha insistido igualmente en la reducción de plazas que ha habido en los últimos años en la Administración y ha aludido a la necesidad de reducir los niveles de precarización especialmente en educación y sanidad.

Pérez ha remarcado que se deben aumentar «las plantillas recortadas» y llevarse a cabo «todas las OPE necesarias».

Por su parte, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha puesto en valor que el Gobierno «ha hecho ya la segunda OPE del año, la primera en febrero con 200 plazas en Educación» y ahora «otra con 298 plazas para Administración Núcleo».

Ha remarcado que esto constata la apuesta del Ejecutivo por «disminuir la tasa de temporalidad en la Administración, que sigue siendo muy elevada».

Martínez ha apuntado que se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Cámara de Comptos y la normativa estatal que lleva a priorizar la lucha contra el fraude fiscal, atender las situaciones de emergencia, los colectivos más desfavorecidos, los menores o personas en situación de dependencia.

Ha añadido que recoge lo que ha sido posible hacer una vez que se ha archivado el recurso presentado contra la OPE de Bomberos, así como que está «constreñida por la tasa de reposición de jubilados».

Por otra parte, ha comentado que están recogiendo sugerencias de sindicatos y de colectivos implicados para una normativa que recoja el concurso de méritos para acceder a jefaturas de sección o negociado «no como hasta ahora, que ha primado el dedo».