
El concejal donostiarra de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, ha explicado en una rueda de prensa los detalles de la actuación en Illunbe, cuya parte más destacada es la venta de dos parcelas de usos terciarios, la primera de unos 20.000 metros cuadrados y otra de 14.000, ambas con sus correspondientes plantas de sótano, una de las cuales cuenta con un total de 19.876 plazas de estacionamiento.
La operación incluye también la concesión por 75 años del uso de una tercera parcela, esta de casi 10.500 metros cuadrados, donde actualmente aparcan en superficie autobuses y otros vehículos, y que está calificada como «sistema general viario», por lo que tan solo podrá ser empleada para esta función.
Domínguez-Macaya ha aclarado que la adjudicación de todo este lote saldrá a licitación por un precio mínimo de 17 millones de euros en metálico, si bien la operación de venta de Illunbe es más compleja porque la adjudicataria deberá asumir también la ejecución de los accesos este y oeste del complejo, por un importe estimado de unos 3 millones de euros, al igual que la construcción de la variante de Hospitales, valorada en 1,25 millones.
Asimismo, la ganadora del concurso tendrá que realizar diferentes mejoras en los acceso de los viandantes a la zona, como la pasarela peatonal, el ascensor y las escaleras mecánicas, por un total de 750.000 euros.
El edil ha aclarado que este sería el precio estimado de todas estas obras para la adjudicataria, unos trabajos que en caso de ser asumidos directamente por el Ayuntamiento incrementarían cerca de un 50%.
Según ha precisado el concejal, está previsto que la operación pueda estar adjudicada a finales de octubre o principios de noviembre, ya que sólo faltan por concretar unos trámites y elaborar unos informes y, dentro de unos dos meses, los interesados, de los que el Ayuntamiento ya tiene «constancia», podrían presentar sus ofertas.
Domínguez-Macaya ha insistido en que la plaza de toros está excluida de esta operación debido al acuerdo de uso existente con el Gipuzkoa Basket Club, entidad que disputa sus partidos en esta instalación, así como por la consulta sobre las corridas de toros pendiente de realizar en la capital.
La irregular concesión del complejo de Illunbe en 1997 y el posterior proceso judicial se saldó en 2013 con un coste total de 24,5 millones de euros para las cuentas donostiarras, después de que la empresa Nuevo Desarrollo Anoeta accediera a retirar las demandas pendientes a cambio de otros 2.784.000 millones.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
