NAIZ
GASTEIZ

La ley de reparación de las víctimas del Estado sigue su tramitación en el Parlamento de Gasteiz

El proyecto de ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia estatal seguirá su tramitación en el Parlamento de Gasteiz después de que PNV y EH Bildu hayan rechazado la petición de PP y UPyD, apoyada por el PSE, de ampliar el plazo de presentación de enmiendas, lo que impediría aprobar la norma en esta legislatura.

Reunión de la Mesa del Parlamento de Gasteiz en la que han echado atrás la petición de PP y UPyD. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)
Reunión de la Mesa del Parlamento de Gasteiz en la que han echado atrás la petición de PP y UPyD. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

La Mesa del Parlamento de Gasteiz ha analizado hoy la petición de PP y UPyD de ampliar el plazo par presentar enmiendas al texto –solicitud que ha sido apoyada por el PSE–, pero PNV y EH Bildu se han unido para tumbar esta pretensión e impulsar así el recorrido último de la ley.

Si se hubiera aceptado la petición de estos partidos, la tramitación de la ley se habría prolongado hasta setiembre, lo que habría impedido que viera la luz esta legislatura puesto que las elecciones autonómicas serán en octubre.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado que detrás de la actitud de PP y UPyD había una «voluntad política».

En su opinión, la intención de ambas formaciones era hacer que la ley «decayera» al disolverse el Parlamento. «Es una maniobra para que no haya una ley que repare y reconozca a las víctimas del Estado», ha denunciado.

Arzuaga, que ha coincidido con PP y PSE en sus críticas a la «tardanza» del Gobierno de Lakua en remitir esta norma al Parlamento, ha acusado al PP y a UPyD, así como al PSE, de tratar de «arrinconar y mantener abandonadas a las víctimas del Estado».

Ha defendido la necesidad de una ley que reconozca a estas víctimas, aunque ha criticado el contenido del texto elaborado por el Ejecutivo autonómico y ha anunciado que tratará de cambiarlo con sus enmiendas, con el fin de hacer una ley «mucho más ambiciosa».

José Antonio Pastor (PSE) ha denunciado la «precipitación electoral del PNV y las urgencias de EH Bildu» a la hora de querer aprobar esta ley y ha recordado que es un tema delicado y de suma importancia «como para que no se manosee».

Carmelo Barrio (PP) ha anunciado que su grupo recurrirá esta decisión «grave» adoptada en la Mesa, que ha tachado de «cacicada» y que, a su juicio, supone «vulnerar derechos parlamentarios» mediante «el rodillo».

Se podría aprobar en julio

A partir de ahora, será necesario habilitar el mes de julio para celebrar uno o dos plenos extraordinarios que posibiliten la aprobación de la norma vasca, una decisión que la Mesa del Parlamento formalizará el próximo 30 de junio, un día después de que termine el plazo para presentar enmiendas.