Naiz

Mendoza asegura que no se ha cerrado ningún centro educativo en el modelo PAI

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, José Luis Mendoza, ha asegurado que se han respetado todas las previsiones que había para este curso en relación al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y que no se ha cerrado ningún centro educativo que imparta este modelo.

Mendoza ha lamentado el ruido mediático en torno al PAI. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Mendoza ha lamentado el ruido mediático en torno al PAI. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Educación, solicitada por el PP, para explicar «la negativa de su departamento a ampliar líneas del PAI en siete centros escolares»

«No se ha cerrado ningún centro educativo en modelo PAI», ha garantizado Mendoza. «El ruido mediático y político ha sido superior y con bastante poco fundamento», ha advertido Mendoza, que ha recordado que, para marzo, el Ejecutivo había gastado más en formación del profesorado que el Gobierno de UPN en toda la legislatura.

En ese sentido, ha aseverado que «presupuestaban 80.000 euros y nunca gastaban más allá de 21, el otro lo usaban como partidas comodines para atender otros gastos».

Durante la comparecencia, ha informado de que se han aumentado líneas en centros PAI en San Adrián, Cortes, Funes, Irunberri, Viana, y «posiblemente» en Corella.

Mendoza ha indicado que, en el centro Lorenzo Goikoa de Atarrabia, la previsión era de dos líneas para 50 puestos. «Se recibieron 23 solicitudes, por lo que solo se ha mantenido uno de los grupos», ha trasladado el consejero, que ha asegurado que, «si hubiera nuevas inscripciones, se revisaría esta situación».

En cuanto al colegio Mendialdea de Berriozar, ha apuntado que se preveían otras dos unidades para 50 puestos y se mantendrán ambas tras recibir 49 peticiones, mientras que, en los centros Camino de Santiago y Catalina de Fois de Zizur, la previsión era de dos líneas para 50 puestos en ambos colegios. Se aumentó una en el primero y se redujo una en el segundo, tras contar con 55 y 25 preinscripciones, respectivamente.

En Lizarra se ha aumentado una unidad tras contar con 51 preinscripciones, teniendo una previsión de dos líneas para 50 puestos, y en Ermitagaña se recibieron 26 solicitudes. «Existiendo 16 plazas libres en la zona, de las mismas características, se bajó a una unidad y se reubicó a uno de los solicitantes», ha indicado.

Por su parte, en José María Huarte de Iruñea, se preveía una unidad para 25 puestos y quedan 8 plazas libres, mientras que en Monte San Julián se recibieron 27 preinscripciones, dos de localidades distintas a Tutera, por lo que se bajó a una unidad, reubicando a esos dos solicitantes, aunque posteriormente se les ha readmitido.

El popular Javier García ha remarcado que en centros de Zizur, Ermitagaña, Atarrabia y Tutera se han eliminado líneas de PAI y ha instado al departamento a que cumpla con la moción aprobada por unanimidad en el Parlamento.

Alberto Catalán, de UPN, que ha destacado la «falsedad del consejero» al considerar que «ha mentido», ha subrayado que se han creado situaciones «incomprensibles e injustas» y se ha actuado «con total y absoluta cicatería».

Asimismo, ha considerado que se han producido «agravios comparativos» entre centros públicos, mientras que la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha negado cualquier «ataque» o «caza de brujas al programa PAI».

El socialista Carlos Gimeno ha considerado que las explicaciones aportadas «siguen siendo absolutamente inquietantes por lo escasamente comprensibles», y ha destacado la «desazón política» producida por la intervención del consejero.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha remarcado que «el enfoque es incorrecto» y ha entendido que el departamento «debería haber actuado para primar la escolarización en centros públicos».

«La cuestión no es si se reducen o no líneas de PAI», ha afirmado, «es si se reducen matriculaciones en enseñanza pública y por qué».