NAIZ
DONOSTIA

Fotoperiodistas se niegan a participar en Donostia 2016 por problemas con los pagos

Un grupo de prestigiosos fotoperiodistas se ha negado a participar con sus imágenes en el proyecto ‘Milla de la paz’ de Donostia 2016 tras señalar que desde la organización se les había comunicado que «no se contaba con presupuesto para las imágenes». La empresa K6 Gestión Cultural que gestiona el proyecto ha negado las acusaciones.

Un grupo de fotoperiodistas que estaba llamado a participar en el proyecto ‘Milla de la paz’ de Donostia 2016 ha emitido un comunicado negándose a participar después de que se les comunicase que «no se cuenta con presupuesto para las imágenes».

«Ante este tipo de ofertas, nos sentimos engañados, ofendidos y estafados a nivel personal y como colectivo después de que se pretendiera organizar tan importante evento -al menos si atendemos a su presupuesto- sin pagar por las fotografías que lo iban a protagonizar», han apuntado recordando que la actividad cuenta con un presupuesto de 245.000 euros según el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El comunicado lo firman los fotoperiodistas Álvaro Ybarra, Andrés Martínez Casares, Maysun, Guillem Valle, José Colón, Alfonso Moral, Andoni Lubaki, Pep Bonet, Gervasio Sánchez, Raúl Gallego Aballán, Luis de Vega, Rafael Fabres, Manu Brabo, Ricardo García Villanova, Sergio Caro y Diego Ibarra.

«Ya está bien de maltratar una profesión, la de fotoperiodista, que malvive día a día bajo el yugo de unos medios de comunicación que no dejan de vapulearla en la inmensa mayoría de los casos. Esa inercia, convertida en uso y costumbre, es seguramente la que ha llevado a pensar a los organizadores de la Milla de la Paz que un puñado de euros bastaría para deslumbrar a los visitantes. Pero se han encontrado con la negativa de todos los que firmamos este texto», han añadido.

La empresa que gestiona el proyecto lo niega

K6 Gestión Cultural, que es la empresa que gestiona el proyecto, ha negado las acusaciones, según apunta la agencia Efe y ha señalado que ha accedido «en todos los casos a pagar la tarifa solicitada» por los fotógrafos.

Asimismo, admite que ha recurrido a las agencias «como vía para acceder a más profesionales, garantizar la fiabilidad de las imágenes y facilitar la obtención de acuerdos de los derechos de reproducción». De esta manera, la exposición contará con fotos de dos de los firmantes, Andoni Lubaki y Manu Brabo, logradas a través de agencias.

Por último, fuentes de la Capitalidad que apunta Efe han atribuido la situación a «un malentendido» entre K6 y algunos de estos profesionales, y han asegurado que el proyecto «siempre tuvo una partida para pagarlos».