NAIZ

La jornada electoral transcurre con normalidad entre llamamientos a la participación

Los colegios electorales han abierto con normalidad en Hego Euskal Herria. Los representantes políticos han sido de los más madrugadores en acudir a votar y han instado a la participación de la ciudadanía.

Una señora votando en Bilbo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Una señora votando en Bilbo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Las 2.595 mesas repartidas en los 723 colegios electorales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia han abierto a las 9.00 horas de este domingo sus puertas con normalidad, sin incidencias destacadas, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Un total de 1.783.350 electores de la CAV pueden ejercer, hasta las 20.00 horas, su derecho en las elecciones generales que se celebran a lo largo de la jornada. Cada elector de la CAV tendrá que depositar en su mesa electoral una papeleta blanca para elegir a 18 diputados (8 por Bizkaia, 6 por Gipuzkoa y 4 por Araba) y otra papeleta de color sepia para designar a 12 senadores (4 por cada circunscripción).

Un total de 1.100 ertzainas de protección ciudadana se encargarán de velar por el normal desarrollo de la jornada electoral en Euskadi, durante la que estarán coordinados con las policías municipales y el resto de las unidades especializadas de la Ertzaintza.

Por su parte, en Nafarroa las urnas también se han abierto con normalidad a las 9.00 horas para dar así comienzo a una jornada electoral, en la que más de medio millón de personas puede votar para elegir cinco diputados y cuatro senadores navarros.

Todas las mesas electorales se han constituido con «absoluta normalidad», excepto una en Peralta, debido a que uno de los vocales se ha puesto enfermo, lo que ha hecho que la Policía Municipal haya tenido que ir a localizar a los suplentes, según ha informado a Efe la delegación del Gobierno español en Nafarroa.

Declaraciones de los representantes políticos

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido uno de los políticos más madrugadores en acudir a votar y ha declarado que espera que la participación de los ciudadanos sea «positiva», porque estos comicios «incumben a los vascos». Urkullu ha votado en el colegio electoral instalado en el Behargintza de la localidad vizcaina de Durango, al que ha acudido en compañía de su esposa, Lucia Arieta-Arunabeña.

Aitor Esteban, candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, ha asegurado que estas elecciones son «trascendentales para Euskadi» y ha animado a la ciudadanía vasca a participar y «demostrar que esta sociedad, una vez más, es diferente». Esteban ha votado hoy a las 10.45 en el Colegio Zubialde de Zeberio, a donde ha acudido acompañado por su mujer, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.

Por su parte, el secretario general de Sortu y candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que, si este domingo el «independentismo» logra, al menos, «sacar un rayo de sol»», en octubre, mes en el que previsiblemente se celebrarán las elecciones en la CAV, «el verano se verá en Euskal Herria». Tras depositar sus papeletas en el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, el dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que acude a votar «como vasco, como independentista, y como una persona de izquierdas». Por ello, Otegi ha animado «a la gente» a votar «como ella misma es».

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha hecho un llamamiento a votar porque ésta es la «forma de incidir» en las decisiones que se toman en Madrid y «que afectan en el día a día de las personas que viven en Euskal Herria». Beitialarrangoitia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en el centro Langile Eskola de Hernani, localidad donde reside y de la que fue alcaldesa entre 2007 y 2011.

Asimismo, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha señalado que su formación llega a la fecha de elecciones con el «convencimiento de que es posible sumar un escaño al cambio y quitárselo al régimen».

La presidenta de Nafarroa y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sostenido que a todos concierne desbloquear una situación que lleva «demasiados meses de bloqueo» y ha deseado que «aquello que no se ha sabido solucionar desde el ámbito político hoy pueda tener un buen impulso».

El presidente del Congreso y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, se ha mostrado convencido en Bilbo de que «nadie se va a quedar hoy en casa y de que va a votar todo el mundo para dar una salida a esta situación».

La cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, también ha hecho un llamamiento a la participación y ha insistido en que «siempre que se le da la palabra a la ciudadanía hay que escucharla». Alba ha votado pasados unos minutos de las 10.00 horas en el colegio electoral situado en el instituto Luberri del barrio del Antiguo de Donostia, el centro donde ella cursó la educación secundaria. El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha afirmado tras depositar su voto en Bilbo que «es hora de que mañana amanezca una mayoría nueva que dirija el rumbo del Estado».

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha apelado al «voto responsable» de los electores en unas elecciones que son "probablemente, más importantes que otras".

Por otro lado, el concejal de Irabazi (IU-Equo) de Gasteiz, Óscar Fernández, ha cedido su voto a un inmigrante que reside en la localidad alavesa «desde hace años» aunque no tiene derecho al sufragio. Fernández ha estado acompañado por el cabeza de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Araba, Juantxo López de Uralde, quien votó por correo.