Naiz
Madrid

Podemos se colocaría segundo y podría sumar mayoría absoluta junto al PSOE

Un primer sondeo ofrecido por ETB nada más cerrarse las urnas confirma que Unidos Podemos ha adelantado al PSOE y que la suma de ambas fuerzas rondaría la mayoría absoluta.

Pablo Iglesias (Unidos Podemos) deposita su voto. (Curto DE LA TORRE / AFP)
Pablo Iglesias (Unidos Podemos) deposita su voto. (Curto DE LA TORRE / AFP)

El primer sondeo ofrecido por las televisiones públicas nada más cerrarse las urnas da como ganador de los comicios al PP, que perdería algunos escaños respecto a diciembre. La formación liderada por Mariano Rajoy pasaría de 123 diputados a entre 117 y 121.

Pero los cambios más relevantes se darían en la pugna por la segunda plaza, donde la suma de Podemos e IU dispararía los resultados de Unidos Podemos, pasando de 71 escaños a entre 91-95 asientos. Esto permitiría a la coalición adelantar al PSOE, el tan comentado sorpasso. Pedro Sánchez bajaría de 90 diputados a entre 81 y 85. El otro gran titular es que la suma de ambas fuerzas podría alcanzar la mayoría absoluta, situada en 176 escaños. Las previsiones dan un mínimo de 172 escaños y un máximo de 180.

Ciudadanos sufriría un importante retroceso y pasaría de 40 a entre 26 y 30, lo que en principio le convertiría en una fuerza irrelevante para unas futuras negociaciones.

ERC sería la quinta fuerza y pasaría de 9 a entre 11 y 12 representantes, mientras que Convergència se quedaría con 5 escaños en lugar de los 8 que obtuvo.