NAIZ
IRUÑEA

UPN-PP, Unidos Podemos y PSOE se vuelven a repartir los cinco escaños de Nafarroa

El reparto de escaños en Nafarroa será el mismo que en las elecciones estatales de diciembre, con dos asientos para UPN-PP, dos para Unidos Podemos y uno para el PSOE, que ha protagonizado el mayor ascenso. (Resultados electorales en Nafarroa).

UPN-PP ha celebrado la victoria en las elecciones estatales. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
UPN-PP ha celebrado la victoria en las elecciones estatales. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Con el 100% escrutado UPN se mantiene como primera fuerza en Nafarroa y volvería a obtener dos escaños en el Congreso español. La lista encabezada por Iñigo Alli, cuenta con el 31,88% de los votos, después de sumar 106.434 votos, 4.000 más que hace seis meses.

En segundo lugar se encuentra Unidos Podemos, que con el 28,33% de los votos ha vuelto a lograr los asientos de Ione Belarra y Eduardo Santos, pero lejos de poder aspirar al tercer escaño pese a los 94.555 votos, los mismos que la suma de Podemos e IU en diciembre.

El qunto y último asiento volverá a ser del PSOE, que con el 17,36% de los votos, mantiene su plaza.Tras perder 20.000 votos en diciembre, se esperaba un nuevo retroceso de la candidatura de Jesús Mari Fernández no solo ha parado la caída, si no que ha crecido 3.000 votos y se ha colocado en 57.952 papeletas.

EH Bildu, por su parte, con el 9,38% de los votos, ha quedado lejos de recuperar el escaño perdido en diciembre e incluso ha perdido más de 3.000 votos, quedándose con 31.310.

Del mismo modo, Ciudadanos se convierte en la quinta fuerza (6,10%) con 20.343 votos, perdiendo más de 4.000. Geroa Bai se queda con un 4,28%, tras perder la mitad de los 30.000 votos cosechados en diciembre.

La participación ha sido del 69,26% frente al 70,93% de diciembre.

Al Senado, UPN-PP tres y Unidos Podemos uno

En cuanto al Senado, UPN-PP ha vuelto a ganar tres de los cuatro asientos, mientras que el cuarto sería para Unidos Podemos. De esta forma, los representantes navarros en el Senado español serán José Cruz Pérez Lapazarán (UPN), Francisco Javier Yanguas (UPN), Cristina Sanz (PP) e Iñaki Bernal (Unidos Podemos).