NAIZ
GASTEIZ

Uralde ve el resultado «agridulce» y afirma que aspiran a lograr el segundo escaño en Araba

El diputado electo de la coalición Unidos Podemos por Araba y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha afirmado que el resultado electoral les ha dejado un sabor «agridulce» y ha añadido que no descarta recuperar el segundo escaño en ese herrialde, disputado hasta última hora entre la formación morada y el PSE, y que podrían recuperar con el voto de los residentes en el extranjero.

Rueda de prensa de Juantxo López de Uralde para valorar el resultado electoral. (@EquoAraba)
Rueda de prensa de Juantxo López de Uralde para valorar el resultado electoral. (@EquoAraba)

López de Uralde ha hecho este lunes una valoración de los resultados electorales, que han satisfecho las expectativas de la coalición en la CAV y especialmente en Araba, donde ayer les apoyó uno de cada tres alaveses que fueron a las urnas.

Ese herrialde dio a Unidos Podemos el mejor resultado a nivel estatal, al ser la fuerza más votada con el 30,87% de apoyos en las urnas.

En total, Unidos Podemos recabó en Araba 51.602 votos, alrededor de 3.000 más que en diciembre, a falta de que se contabilicen las papeletas de los residentes en el extranjero.

En el conjunto de la CAV obtuvo 333.730 votos (29,5%), 16.000 más de los que logró en solitario el 20D, aunque unos 10.000 menos de los que hubiera sumado en la anterior convocatoria electoral con IU, que en la CAV (Ezker Anitza) logró 36.000 votos.

El candidato al Congreso por Araba ha reconocido que la victoria de las elecciones les ha dejado un sabor «agridulce», tras rozar con los dedos el segundo escaño por Araba y dejárselo arrebatar por el PSE ante una diferencia de unos mil escaños a favor de ese partido.

Sin embargo, ha advertido de que todavía hay posibilidades de alcanzar este objetivo que se marcaron en campaña, ya que el recuento de las papeletas de los residentes en el extranjero puede inclinar la balanza a favor de la coalición morada y dejar a Javier Lasarte (PSE) fuera de la Cámara Baja.

El resultado se conocerá el miércoles, ha apuntado, y ha recordado que en los pasados comicios generales del 20 de diciembre, Podemos fue la fuerza más votada por los ciudadanos del Estado que viven en el extranjero.

No obstante, ha considerado que lo logrado ayer ya es suficiente para consolidar a Unidos Podemos como «la primera fuerza política» en Araba y desmentir los vaticinios de quienes comparaban la consistencia de la fuerza morada con la de la «espuma», en referencia a las palabras del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV).

López de Uralde ha subrayado que en comparación con las elecciones de diciembre, no solo han conseguido aumentar en votos y en porcentaje de apoyos sino que han logrado sacar 10 puntos al PP en lo que hasta ahora parecía ser su «feudo tradicional» y pese a que la lista de los populares estaba encabezada por Alfonso Alonso y Javier Maroto, «dos pesos pesados del PP a nivel nacional».

Por eso, ha considerado que la coalición tiene motivos para sentirse orgullosa y se ha mostrado convencido de que lo ocurrido en Araba «muestra el camino y que se puede ganar al Partido Popular».

«Igual que les hemos ganado aquí, les podemos ganar en el Estado y el cambio no ha hecho más que empezar, aunque desgraciadamente se va a retrasar», ha indicado.

El candidato de Unidos Podemos se ha referido a la proximidad de las elecciones al Parlamento de Gasteiz y ha dicho que la coalición morada se presentará «con ánimo ganador» y la fuerza que da haber «ganado en Euskadi las dos últimas convocatorias electorales».

En cuanto a los resultados conseguidos a nivel estatal, ha admitido que la campaña del miedo ha podido tener resultados en contra de Unidos Podemos y también el aumento de la abstención.