NAIZ
GASTEIZ

Aprobada la ley que rebaja de 30.000 a 10.000 las firmas para impulsar una ILP

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado la nueva Ley de Iniciativa Legislativa (ILP) que posibilitará que quienes quieran impulsar en la Cámara la tramitación de una ILP puedan hacerlo si reúnen al menos 10.000 firmas para que se inicie el procedimiento, en lugar de las 30.000 que se exigían ahora.

La nueva Ley de Iniciativa Legislativa (ILP) ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios y sustituye a la vigente hasta ahora, que data de 1986.

Además de la rebaja hasta 10.000 del número de firmas requeridas para registrar una ILP, la norma también modifica los requisitos para poder rubricar esas iniciativas.

Hasta la fecha tenían derecho a firmar las ILP los ciudadanos inscritos en el censo electoral de la CAV. Con esta ley también lo podrán hacer las personas mayores de edad inscritas en el padrón de algún municipio de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y que tengan la condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o que residan legalmente de acuerdo con la normativa en materia de extranjería.

Además, la ley anterior impedía la participación del grupo promotor de la ILP a lo largo de la tramitación en el Parlamento, salvo en el momento de presentarla, y la nueva modifica ese artículo y permite que los impulsores de la iniciativa puedan comparecer en los debates en ponencia, en comisión y en pleno, donde tendrán voz, pero no voto, para fijar su posición.

La comisión promotora de una ILP estará formada por un mínimo de tres personas que no podrán ser miembros del Gobierno de Lakua, del Parlamento, diputaciones, Juntas Generales, Cortes Generales, Parlamento Europeo y corporaciones locales.

Además, la Mesa del Parlamento no podrá admitir a trámite una ILP cuyo contenido coincida con un proyecto o una proposición de ley que se encuentre en tramitación en la Cámara.

Las ILP no caducarán en caso de disolución del Parlamento y cuando se constituya una nueva Cámara se podrá reiniciar el trámite.

Los gastos realizados por la comisión promotora en la difusión de la iniciativa y en la recogida de firmas serán resarcidos –hasta un importe máximo de 18.000 euros– con cargo a los presupuestos del Parlamento cuando la ILP haya sido tomada en consideración por el pleno, siempre que se justifiquen.

Reacciones

Joseba Zorrilla (PNV) ha destacado el amplio consenso recabado y ha subrayado que «la nueva ley es bastante más avanzada que la anterior» porque busca atender «a una demanda social».

En la misma línea, Igor López de Munain (EH Bildu) ha opinado que se trata de un «amplio avance» con el que «se abre una de las puertas del Parlamento a toda la ciudadanía».

Mikel Unzalu (PSE) ha dicho que el objetivo buscado «se ha cumplido en líneas generales» y ha valorado que «ha primado el consenso».

Carmelo Barrio (PP) ha indicado que la nueva ley es más completa que la anterior y que por ello ayuda a «enriquecer la acción parlamentaria».

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha apuntado que la norma aprobada es «mucho más avanzada, progresista y facilitadora de la participación de los ciudadanos en la vida política y parlamentaria».