@zalduariz
BARCELONA

Rafa Díez recibe la solidaridad de Catalunya en un acto celebrado en Barcelona

El Ciemen y la Intersindical-CSC, junto a representantes de CDC, ERC y CUP han homenajeado hoy a Rafa Díez, en un acto enmarcado en la campaña Free Them All en el que han participado Naike Díez, hijo de Rafa, Garbiñe Aranburu (LAB) y Pernando Barrena (Sortu).

Acto en Barcelona por la libertad de Rafa Díez. (@zalduariz)
Acto en Barcelona por la libertad de Rafa Díez. (@zalduariz)

El Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (Ciemen) y la Intersindical-CSC han organizado esta tarde un acto para exigir la libertad de Rafa Díez Usabiaga, del que han destacado tanto su trabajo sindical como su aportación a la paz en Euskal Herria.

En un acto conducido por la exsecretaria general de I-CSC Isabel Pallarès, y con el presidente del Ciemen, David Minoves, en el papel de anfitrión, Garbiñe Aranburu (LAB), Pernando Barrena (Sortu), Naike Díez, hijo de Rafa, y Carles Sastre (I-CSC) han tomado la palabra para homenajear la figura del sindicalista.

«Sigue muy activo, comiéndose todo lo que le llega, es increíble la sonrisa que mantiene y los mítines que nos da cuando le visitamos cada semana», ha resaltado Naike, que ha aportado los momentos más emotivos del acontecimiento. «Hace ya siete años que mi padre estuvo aquí por última vez, espero que el año que viene sea él quien esté aquí recibiendo vuestra solidaridad», ha añadido.

Por su parte, Sastre ha destacado el papel de internacionalización emprendido por Díez en la dirección del sindicato abertzale. «A nivel internacional, en los 90 LAB se convirtió en todo un referente, era también una forma de buscar un efecto paraguas, si tú consigues reconocimiento internacional, te blindas ante las averías que te haga la represión», ha explicado Sastre, que ha puesto nombre a ese modo de actuar: «Eso se llama conducir con las largas».

Antes, Aranburu y Barrena han repasado la trayectoria de Díez, centrándose la primera en su trabajo sindical («clave en la construcción de la unidad sindical vasca, que ahora no está en sus mejores momentos»), y el segundo en su trayectoria más política, que ha ligado a la historia de la izquierda abertzale, empezando por Argel y acabando por el cambio de estrategia de los últimos años.

El acto, enmarcado en la campaña Free Them All que en Catalunya arrancó hace exactamente un año, ha acabado con la lectura de una carta que Pallarès, en nombre de la I-CSC, ha entregado a Naike para que se le haga llegar a su padre.