NAIZ
MADRID

Rajoy empieza hoy a sondear al resto de partidos en busca de apoyos para su investidura

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, comenzará este jueves a hablar con las distintas fuerzas políticas para explorar la posibilidad de formar gobierno y ver su hay «voluntad de entendimiento». Según ha dicho, si hay «buena disposición» nombrará una comisión negociadora.

Mariano Rajoy, en Bruselas junto a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Stephanie LECOCQ/AFP)
Mariano Rajoy, en Bruselas junto a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Stephanie LECOCQ/AFP)

En esta primera fase, Rajoy espera conocer el ánimo de los otros líderes de llegar a un entendimiento y, a partir de ahí y si ve una «buena disposición», el PP nombrará una comisión negociadora para hablar con los demás.

Rajoy cree que «lo más razonable» es que este proceso de negociaciones se haga con «la mayor celeridad posible» y para ello apuesta por que todos los actores, incluido él, sean «rápidos, diligentes y constructivos».

Asume que, con 137 escaños que tiene el PP, no puede pretender aplicar «al cien por cien» sus propuestas pero cree posible impulsar un acuerdo para un Gobierno «con amplia base parlamentaria para cuatro años», que dé «seguridad, certidumbre y confianza» en un momento en el que «España afronta retos importantes».

No obstante, ha reiterado su intención, si no hay un acuerdo para un gabinete de coalición, de gobernar en minoría.

Ha recordado que el Gobierno español lleva en funciones desde octubre del año pasado y ha recalcado que en esa situación no puede presentar proyectos de ley y las decisiones que puede tomar son «realmente pocas». Según ha recalcado, esta situación no se puede prolongar «indefinidamente».

Al ser preguntado si para ganarse el apoyo o la abstención de alguna fuerza política tiene previsto poner encima de la mesa una oferta de reformas y nombrar una comisión negociadora, Rajoy ha señalado que el «procedimiento» pasa en primer lugar por tener una conversación con los líderes de las distintas fuerzas políticas para ver cuál es su disposición.

El presidente en funciones ha precisado que, «en el supuesto de que haya una buena disposición», designará una comisión negociadora. Según ha agregado, cuando se llega a algún tipo de entendimiento, hay que incidir en los aspectos en los que puede haber acuerdo y no en los que las posiciones son «radicalmente diferentes».

A renglón seguido, ha recordado que a principios de año ya presentó un documento con objetivos y pactos para los próximos años que entregó tanto Pedro Sánchez, líder del PSOE, como al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. «Ese documento está plenamente en vigor», ha apostillado.

Rajoy ha explicado que ese documento que elaboró el PP incluye aspectos como «consolidar la recuperación, mejorar el sistema de financiación, fortalecer el sistema de bienestar social, un pacto educativo o mejorar la lucha contra el terrorismo».