Naiz

Nafarroa y la CAV firmarán este mes un convenio para la captación de EITB

Nafarroa y la CAV firmarán en la segunda quincena de este mes un convenio de colaboración para la difusión y emisión de los servicios de EITB (Euskal Irrati Telebista), tanto de televisión por TDT y cable como de radio (FM y transmisión digital) en Nafarroa.  El documento ha sido aprobado por ambos ejecutivos esta semana.

El acuerdo entre administraciones avanza en la captación de EITB en Nafarroa.
El acuerdo entre administraciones avanza en la captación de EITB en Nafarroa.

El convenio recoge las diferentes soluciones técnicas que permitirían la difusión de ETB en Nafarroa, bien a través del actual multiplex autónomico, de un futuro segundo múltiplex o bien a través de los multiplex TDT de ámbito local, o cualquier otra alternativa, en función de los canales asignados al herrialde por la legislación estatal vigente o por futuros planes técnicos que pudieran aprobarse con posterioridad. Estos aspectos técnicos se plasmarán en una memoria técnica que ultiman la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnología) y el ente público EITB.

El convenio expresa asimismo el compromiso de EITB de respetar la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Nafarroa, que será presentada y representada como una realidad diferenciada de la CAV y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de EITB y en las presentaciones de las mismas. Igualmente se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública plural.

De esta manera, se da respuesta a las reiteradas peticiones del Parlamento de Nafarroa así como de numerosos ayuntamientos por las que se instaba al Ejecutivo a que facilitara la captación de ETB por TDT.