NAIZ
ZARAGOZA

Condenan a los «8 de Yesa» a pagar una multa por resistencia a la autoridad y lesiones

Las ocho personas juzgadas por agredir a la Guardia Civil en una protesta contra el recrecimiento del pantano de Esa en Artieda (Zaragoza), conocidas como los «8 de Yesa», han sido condenadas por un delito de resistencia a agentes de la autoridad a una multa de 1.080 euros cada uno y también deberán abonar multas por delitos o faltas de lesiones a los agentes de la Guardia Civil que cargaron contra la protesta.

«Los ocho de Yesa», durante el juicio. (@arainfonoticias)
«Los ocho de Yesa», durante el juicio. (@arainfonoticias)

Los «8 de Yesa» fueron juzgados el pasado mes de mayo por participar en una protesta que tuvo lugar en Artieda (Zaragoza) el 10 de octubre de 2012, en la que la Guardia Civil cargó contra los vecinos y solidarios llegados desde otros puntos de Aragón y Nafarroa que se habían concentrado en los accesos a esa localidad para impedir a los técnicos de la CHE firmar las actas de expropiación de terrenos para las obras del recrecimiento del pantano de Esa.

Todos estaban acusados de los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público, por los que inicialmente el fiscal solicitaba entre dos y seis años y medio de cárcel e indemnizaciones superiores a los 22.000 euros. Finalmente, rebajó las penas hasta dos años de cárcel para cada uno por atentado a la autoridad y estableció multas para los delitos de lesiones y faltas.

En la sentencia difundida por Efe, además de la condena al pago de una multa de 1.080 euros para cada uno de los «8 de Yesa» como autores de un delito de resistencia a los agentes de la autoridad, se impone a siete de ellos el pago de multas de 180 euros, en caso de falta de lesiones, y de 1.080 euros, en caso de delito de lesiones, así como indemnizaciones a los guardias que van desde los 90 hasta los 2.700 euros, máximo.

La jueza absuelve además a los ocho de otras faltas de lesiones de las que habían sido acusados y les condena a abonar las costas del juicio en distintas proporciones.

La sentencia no es firme y se puede recurrir.