Naiz

Asiron aboga por la «igualdad» y el «respeto» tras la agresión sexual

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha reiterado su mensaje en favor de unas fiestas en «igualdad y con mucho respeto» tras la agresión sexual de la que ha sido objeto una joven esta madrugada y por la que han sido detenidas cinco personas.

«No podemos consentir que haya un cincuenta por ciento de nuestra ciudadanía que tenga que pagar un impuesto de seguridad por salir a la calle, según por qué sitios y según a qué horas», ha manifestado el alcalde a los periodistas.

Asiron, quien ha participado en la procesión en honor a San Fermín, ha realizado estas declaraciones en el momento en el que ha abandonado la parroquia de San Lorenzo coincidiendo con el inicio de la celebración religiosa.

Cuestionado sobre la seguridad, el alcalde ha opinado que hay vigilancia y si se han practicado cinco detenciones «probablemente esto tenga que ver con la eficacia del servicio».

No obstante, ha reconocido que «en una ciudad y de noche es muy difícil garantizar la seguridad siempre».

El alcalde ha insistido en el mensaje que transmitió antes del inicio de las fiestas en el sentido de que las «fiestas las hacemos entre todos y así tiene que seguir siendo. Todos tenemos responsabilidad en que las fiestas vayan bien», ha aseverado.

Ha recordado que se ha pedido a la ciudadanía que tenga una actitud proactiva ante cualquier ataque sexista y, en su opinión, la gente está «muy mentalizada», tras lo que ha agregado que si cumplen los parámetros de unas fiestas «en igualdad, con mucho respeto y mucha alegría» las fiestas «van a ser estupendas».

Al margen de este sucesos, ha comentado que «las fiestas van como era previsible, con mucha alegría y con mucha gente visitante» y ha deseado que «todo vaya perfectamente hasta el día 14».