NAIZ
MADRID

Obama aterriza en la base de Torrejón de Ardoz para una visita de un día al Estado español

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha aterrizado minutos antes de las 23.00 de este sábado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para su primera visita oficial al Estado español, que durará menos de lo previsto inicialmente, debido al tiroteo ocurrido el jueves en la ciudad tejana de Dallas que provocó la muerte de cinco policías.

Apretón de manos entre Barack Obama y Felipe de Borbón. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Apretón de manos entre Barack Obama y Felipe de Borbón. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El presidente estadounidense ha sido recibido a pie de pista en la base aérea por Felipe de Borbón, con quien se reunirá también este domingo por la mañana en una recepción oficial en el Palacio Real, y por la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, miembros del cuerpo diplomático español y estadounidense y una escolta de honor del Ejército del Aire, además de un fuerte dispositivos de seguridad.

Además de la recepción oficial en el Palacio Real durante la mañana del domingo, el presidente estadounidense se desplazará hasta el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y, a medio día, se encontrará con los líderes de los otros tres partidos mayoritarios, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en la base de Torrejón de Ardoz.

Acto seguido partirá hacia la base militar permanente que Estados Unidos tiene en Rota (Cádiz), donde visitará a las tropas españolas y estadounidenses, para después regresar a EEUU a las 20.00 de la tarde.

El viaje previsto inicialmente por el presidente norteamericano contemplaba una agenda de encuentros más amplia, que incluía la base aérea de Morón (Sevilla) y la visita a la capital hispalense y un almuerzo de gala en su honor ofrecida por los reyes españoles en el Palacio Real. Sin embargo, su agenda se ha visto alterada después de que un francotirador matara a cinco policías en Dallas mientras se celebraba una marcha contra la violencia policial hacia los negros. Los hechos tuvieron lugar tras conocerse las muertes de Alton Sterling y Philando Castile, dos afroamericanos, que fueron abatidos por agentes de la Policía.