Iñaki IRIONDO
gasteiz

EH Bildu no votará a Pastor y verá si hay alternativa real de cambio

PP y Ciudadanos llegaron a un pacto para intentar que Ana Pastor presida el Congreso, pero Podemos y PSOE buscaban alternativas. EH Bildu anunció que si hubiera una posibilidad real de cambio en la Mesa que dependiera de sus votos los ofrecerían, pero todo indica que finalmente opten por no apoyar a nadie, como hará también el PNV.

El Congreso de los Diputados salido de las elecciones del 26 de junio se constituye hoy a partir de las 10 de la mañana y en probable que hasta el último momento se estén buscando fórmulas para la conformación de la Mesa que, si nada lo impide, acabará siendo presidida por Ana Pastor, la candidata del PP que tendrá que dejar de ser ministra.

PP y Ciudadanos llegaron ayer a un pacto. Presidencia y otros dos cargos para los primeros y dos puestos en la Mesa para diputados de Albert Ribera. La dirección del Congreso volvería a quedar en manos de la derecha.

Como el pacto de PP y Ciudadanos no tiene mayoría absoluta, Ana Pastor se tendría que enfrentar en una segunda votación al siguiente candidato más votado. Y en esas estaban ayer PSOE y Unidos Podemos, estudiando alternativas para evitar la presidencia del PP. El problema residía en que durante el fin de semana las dos partes habían estado maniobrando, unos a favor de Patxi López y otros de Xavier Domènech.

EH Bildu: «Cambio real»

Los dos diputados de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, recogieron ayer sus actas y en declaraciones realizadas por la mañana en rueda de prensa, no descartaron la posibilidad de apoyar al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, para ocupar la Presidencia de la Cámara, siempre que, con su nombramiento, se asegure que PP y Ciudadanos no suman mayoría en la Mesa que dirige la institución.

Pero esa posibilidad es muy remota. Marian Beitialarrangoitia señaló a GARA que veían muy difícil que hubieran un acuerdo entre toda el resto de grupos y que ello, además, diera lugar a una Mesa en la que PP y Ciudadanos no tuvieran la mayoría.

La diputada recordó a este diario que tan importante como la presidencia es la composición de la Mesa. «Ya hemos visto lo que pasó en la pasada legislatura con Patxi López».

Aunque lo previsible era que EH Bildu repitiera el voto en blanco de enero, la última decisión la guardaban a la espera de si las negociaciones que se produzcan hasta última hora abren la posibilidad a un cambio real que, además, precisara de sus dos votos.

También Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, adelantó ayer por la mañana en Radio Euskadi que lo más probable era que tampoco los jeltzales apoyaran a nadie.

Pacto entre PP y Ciudadanos

El pacto entre PP y Ciudadanos aparece claramente como la antesala de otro acuerdo para la investidura, aunque las dos partes insisten en negarlo.

Entre tanto, PSOE y Unidos Podemos daban cuenta de conversaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para buscar una mayoría alternativa en la Mesa, pero actores importantes en la constitución de esa entente, como los partidos catalanes, mostraban muchas dudas sobre la sinceridad de unos y otros.

Lo que aclararon desde el PSOE es que Patxi López no entraría en la Mesa del Congreso si no es como presidente de la Cámara.