José Manuel CASTILLO
DONOSTIA

Admitido a trámite el recurso contra las resoluciones de GHK sobre la incineradora

El juzgado de lo contencioso-administrativo numero 2 de Donostia ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la plataforma GuraSOS contra las resoluciones tomadas ayer por la asamblea general de GHK y la Diputación de Gipuzkoa.

GuraSOS interpondrá un recurso ante la falta de participación ciudadana en el proyecto de la incineradora. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
GuraSOS interpondrá un recurso ante la falta de participación ciudadana en el proyecto de la incineradora. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El juzgado de lo contencioso-administrativo numero 2 de Donostia ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la plataforma GuraSOS contra las resoluciones del Consejo de diputados y la asamblea general de GHK sobre la incineradora. En estas resoluciones se desestima la solicitud de iniciar un procedimiento de deliberación participativa y se aprueba el expediente de contratación y el inicio de la licitación de la incineradora de Donostia respectivamente por el procedimiento especial de tutela.

El objetivo de todas estas acciones es, según ha indicado el portavoz de la plataforma Joseba Belaustegi en una rueda de prensa, «lograr consenso, diálogo y cohesión social» en torno a la gestión de residuos, ya que para la plataforma este tema ha pasado a ser un «conflicto democrático».

En cuanto  a la solicitud de medidas cautelares el juzgado ha acordado la tramitación de la misma con carácter ordinario y no con el carácter de urgencia solicitado por «no apreciar circunstancias de especial urgencia», dando traslado a las administraciones demandadas para que aleguen en relación a la suspensión de la licitación solicitada.

GuraSOS ha llamado a toda la ciudadanía guipuzcoana a la «rebelión pacífica, cívica y democrática». Belaustegi ha criticado la actitud de la Diputación por haber rechazado el proceso de deliberación participativa que solicitaron el pasado 5 de julio. «No quieren abrir ese debate porque son sabedores que si se produce en los términos que hemos solicitado nadie va a defender que se haga la incineradora», ha subrayado.

GuraSOS ha advertido al Gobierno foral de que tener la mayoría parlamentaria no le da la «legitimidad democrática de la sociedad» para tramitar un proyecto en el que se pone en peligro «la salud y el bienestar» de todos. «La Diputación no tiene el mandato mayoritario y claro para construir la incineradora sin realizar antes un auténtico proceso deliberativo de participación en el que la ciudadanía decida sobre los asuntos que le afectan directamente», ha recordado Belaustegi.

En este mismo sentido, también ha criticado que tras emplazarles a una reunión, el mismo diputado de gobernanza Imanol Lasa fuese quien rechazase esta el mismo día de la reunión.

Nuevas movilizaciones en agosto y octubre

Tras expresar que la Diputación ha aprovechado el mes de julio para tramitar las obras de la incineradora por ser un periodo de «desmovilización social», han hecho un llamamiento a la ciudadanía a rebelarse: «¿Nos quieren inmóviles en agosto?, pues llamamos a la movilización».

Con este objetivo, han anunciado que el fin de semana del 27-28 organizarán en el parque del Palacio de Aiete un acto masivo que han denominado ‘Abuztock’. El nombre hace referencia al festival de Woodstock que tuvo lugar en agosto de 1969 y que se convirtió en icono de la «rebeldía y búsqueda de la paz». El festival, en el que participarán diversas personalidades públicas, tendrá como lema ‘La salud lo primero, decidimos nosotros, nos van a oír’.

La siguiente gran movilización la han anunciado para octubre, tras el inicio del curso escolar. La intención es movilizar a todo el ámbito escolar mediante la divulgación de información en las escuelas y asociaciones de padres y madres. Han adelantado que la protesta se planteará con la participación de las familias de la mayor parte de los centros educativos de Gipuzkoa.

Belaustegi ha concluido advirtiendo a las instituciones y partidos favorables a la incineración de que no van a cesar de movilizarse: «Si lo que quieren es echar un pulso a la sociedad, lucharemos hasta conseguir una solución consensuada», ha asegurado.