Naiz
Bilbo

Un total de 39 municipios ya se han adherido a la campaña Beldur Barik Gunea

Un total de 39 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han adherido al proyecto Beldur Barik Gunea, cuyo objetivo es generar procesos locales a largo plazo, dirigidos a gente joven, para la identificación, prevención y articulación de respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio.

Imagen de la campaña Beldur Barik.
Imagen de la campaña Beldur Barik.

Este proyecto, pensado para la prevención de la violencia sexista entre jóvenes en contextos de ocio y fiestas, se enmarca en el programa Beldur Barik, una iniciativa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes que nace en 2009 en el marco de la Red Berdinsarea y que desde 2013 está impulsado por Emakunde y cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y de Eudel.

Hasta el momento, un total de 39 municipios están desarrollando procesos Beldur Barik Gunea en 2016 en sus entornos de ocio y festivos. Junto a las tres capitales de esos territorios, se han sumado al proyecto Abadiño, Amurrio, Areatza, Arantzazu, Artea, Bedia, Igorre, Lemoa, Astigarraga, Barakaldo, Basauri, Eibar, Ermua, Elorrio, Gernika, Ondarroa, Oñati, Portugalete, Sestao, Ezkio-Itsaso, Legazpi, Ugao-Miraballes, Urretxu, Zumarraga, Ordizia, Basauri, Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela, Urduliz, Bakio, Gatika y Zornotza.

Además, otros pueblos están en proceso de adhesión al proyecto. Cada municipio, en función de sus realidades y recursos decide qué acciones de las planteadas dentro del proyecto llevar a cabo. No obstante, han indicado que el fin último es que se desarrollen procesos de trabajo más allá de las fechas festivas.

La página web del programa recoge las diferentes iniciativas y herramientas desarrolladas y se irá completando un itinerario por las diferentes actividades que se lleven a cabo.

Según han indicado, los ayuntamientos adheridos, cada uno en su medida, promueven así procesos para la construcción de espacios libres de agresiones sexuales, espacios donde se promueva la vivencia de la sexualidad de una forma «libre, positiva y segura».