Arantxa MANTEROLA

CASTILLO ELGART, DE ESCUELA RURAL A COLEGIO INTEGRISTA

La Hermandad San Pío X ha adquirido el castillo de Etxarri, en Zuberoa, a donde trasladará el próximo curso a los alumnos del colegio que posee en Domintxine. La asociación AFMR, dedicada a la formación en medio rural, se lo ha vendido por 800.000 euros.

Los responsables de AFMR, entre ellos el consejero regional de centro-derecha Barthélémy Aguerre (que es su presidente), acaban de materializar la venta del castillo Elgart, situado en la localidad zuberotarra de Etxarri. Allí, desde hace décadas se ha formado a técnicos agrícolas y más tarde a educadores y personal médico-social. El comprador es otro ente dedicado a la formación, pero de muy distinto signo. Se trata de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, una congregación católica tradicionalista fundada en 1970 por el arzobispo francés Marcel Lefebvre, muy crítico con la línea «aperturista» del Concilio Vaticano II, hasta el punto de que fue excomulgado en 1988 por el entonces papa Juan Pablo II.

A partir del próximo curso, según ha informado Mediabask.eus, el edificio acogerá a unos 80 alumnos que ya cursan sus estudios en el centro Saint Michel Garikoitz, propiedad de esta orden que no cuenta con la clara aprobación de Roma. Está situado a tres kilómetros, en el municipio de Domintxine, y no es reconocido por la Educación Nacional. Este seguirá su labor, pero dirigido exclusivamente a alumnado femenino.

Las negociaciones de la compraventa no se han prolongado demasiado. Aguerre y Bernard Casabonne (alcalde de Etxarri que puso en contacto a AFMR con los responsables del colegio) organizaron la visita a la propiedad el 25 de junio. Cuatro días más tarde, el director se desplazó a la sede de la congregación en Suiza para presentar el proyecto de compra a sus superiores, y una semana después los responsables del distrito francés se plantaron en Zuberoa para abordar las negociaciones, que remataron en tres semanas. El 28 de julio ya habían firmado el acta de compromiso de compraventa que se formalizará definitivamente en octubre.

Demasiados costes

Antes de ese paso, la asamblea de AFMR reunida el 25 de julio en sesión extraordinaria avaló la venta con diez votos a favor y dos abstenciones. Barthélémy Aguerre argumenta la decisión en que no podían hacer frente a los gastos de mantenimiento y renovación que requiere el dominio. «Ya habíamos decidido anteriormente cesar la actividad en Etxarri para setiembre de 2016, es decir el curso entrante. Los costes para renovarlo eran demasiado caros para la asociación. Hicimos algunos intentos que permitiesen continuar con la actividad agrícola, en particular con el liceo Errecart, pero resultaron infructuosos», ha explicado.

El presidente de AFMR ha reconocido que tuvieron algunos compradores potenciales pero «ninguna oferta realmente seria» hasta que llegó la de la Hermandad San Pío X. La operación se cerró en 800.000 euros y, según Aguerre, «los nuevos propietarios se han comprometido a mantener los empleos a las cuatro personas que actualmente trabajan en el castillo en labores de mantenimiento y cocina».

Preguntado por el modelo educativo practicada por la entidad religiosa integrista, responde que «no es de nuestra incumbencia. Yo no entro en ese debate. Ni yo ni ningún miembro del Consejo de Administración de AFMR somos simpatizantes ni apoyamos tal modelo». Sin embargo, como a modo de justificación, Aguerre añade que «hemos hecho nuestras averiguaciones y se trata de una asociación que está reconocida legalmente y que incluso da opción a deducciones fiscales. No es una secta».

«Si eso es integrista, lo somos»

En adelante el castillo Elgart y su gran parque acogerán una escuela de niños de entre 6 y 14 años. Será el segundo (con el de Domintxine) de ese tipo en Euskal Herria para un ámbito mucho mayor. El rigor y la disciplina son dos de las principales características de su modelo educativo, que sigue atrayendo a «padres y madres desalentados por un sistema escolar que solo ofrece resultados mediocres y asustados por las malas influencias en un mundo que les causa miedo. Unas escuelas donde todo el mundo se tutea, no existe la urbanidad y donde ni siquiera se aprende a mantener la compostura sobre una silla», explicaba hace tres años David Aldalur, el sacerdote que dirigía el colegio y asumía que si tildarlos de «integristas» significaba remarcar que mantienen la fe católica en su integridad, «lo somos».

Por su parte, los estudiantes que hasta ahora han ocupado el lugar seguirán su formación en el centro Landagoien que AFMR posee en Ustaritz.

 

AHORA san michel garikoitz sera un colegio exclusivo para niñas

El colegio que la comunidad católica tradicionalista regenta desde hace unos años en Domintxine seguirá siendo un centro educativo privado y no homologado por el Ministerio de Educación pero en adelante allí se impartirán clases únicamente a niñas. En principio, unas 25 están ya matriculadas.

La escuela, que también cuenta con régimen de internado, estará dirigida por religiosas dominicanas de la orden Santo Nombre de Jesús de Fanjeaux, que se dedican a la enseñanza. La congregación fue fundada en 1975 por la monja Anne-Marie Simoulin que compartía las tesis del arzobispo Lefebvre.A.M.