
Mariano Rajoy y Albert Rivera llegan a un acuerdo. Después del desplante de ayer, el presidente español ha aceptado firmar las seis condiciones impuestas por Ciudadanos y fijar fecha para la investidura. Es decir, que tras una jornada en la que exhibió su fuerza y humilló a su socio, hoy tocaba demostrar flexibilidad. Según ha anunciado Rivera, reaparecido tras la rueda de prensa de ayer de José Manuel Villegas, el inquilino de La Moncloa acepta sellar el «pacto anticorrupción» y hoy llamará a Ana Pastor para fijar una fecha para la investidura. El líder de Ciudadanos ha admitido que conoce la propuesta pero espera que sea Rajoy el que la haga pública.
«Somos la herramienta del desbloqueo», ha argumentado, poniendo en valor su diálogo con el PP y confiando en que el PSOE permita que Rajoy inicie su mandato. El diálogo entre ambos partidos será para un acuerdo de investidura y no de Gobierno. Rivera ha rechazado entrar en ningún Ejecutivo del PP, lo que implicaría un Gobierno en minoría y con un difícil equilibrio parlamentario.
La presión pasa ahora al tejado del PSOE. Rivera ha dejado ver sus cartas y ha explicado que no entendería que Pedro Sánchez rechace medidas que ya aceptó hace cinco meses, cuando firmó un pacto con Ciudadanos que le llevó a una investidura fallida. El líder del partido naranja ha insistido también en que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. «Quien esté pensando en las terceras elecciones no debería gobernar España», ha remarcado.
Mañana por la mañana, los portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos, Rafa Hernando y Juan Carlos Girauta, firmarán el texto con las seis condiciones. Para entonces, en principio, ya se conocerá la fecha de la investidura. Por la tarde, los equipos de ambos partidos celebrarán su primer encuentro. Será entonces cuando se pongan encima de la mesa asuntos como el techo de gasto o los presupuestos, que son las primeras urgencias para cualquier gabinete.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu



