NAIZ

Nagua Alba: «La sociedad vasca no necesita tutelas para elegir sus representantes»

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha considerado sobre la inhabilitación del candidato de EH Bildu Arnaldo Otegi que la sociedad vasca «no necesita tutelas» para decidir quién le representa o no en el Parlamento de Gasteiz.

Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, junto a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, junto a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«Si Otegi puede presentarse finalmente o no es una cuestión jurídica discutible sobre la que existen muchas posiciones», ha opinadoa la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba en unas declaraciones facilitadas por su partido.

La dirigente de Podemos ha sostenido que este asunto «tiene una dimensión política», por lo que «debe poder decidirlo la sociedad vasca valorando la trayectoria y el proyecto» de cada candidato.

«La sociedad ha hecho grandes esfuerzos para tener un futuro de paz y convivencia y no necesita tutelas para decidir quién le representa o no y Otegi debería poder presentarse las elecciones el próximo 25 de setiembre», ha mantenido Nagua Alba.

Pablo Iglesias: «Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una «mala noticia» que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones al Parlamento de Gasteiz. «Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento», ha aseverado el dirigente de Podemos.