Naiz

El Arzobispado seguirá dando a la cripta de Los Caídos un uso religioso

El Arzobispado de Iruñea seguirá dando a la cripta del Monumento a los Caídos un uso religioso cuando se realicen las exhumaciones de los generales Mola y Sanjurjo, y de los cinco combatientes del bando fascista que fueron inhumados en ese lugar.

Fuentes del Arzobispado han comentado a Efe que a última hora de la mañana de ayer se recibió una carta del Ayuntamiento de Iruñea notificando las exhumaciones y después fue el propio alcalde, Joseba Asiron, el que trató este asunto con el arzobispo por teléfono.

El Arzobispado tiene derecho al usufructo perpetuo de la cripta desde la cesión del monumento al Ayuntamiento en 1998 y la Diócesis va a seguir haciendo un uso religioso de ese recinto, en concreto una misa y el rezo del viacrucis una vez al mes.

En relación a las siete personas inhumadas en la cripta, «entendemos que son sus familias las que pueden decidir cuál es el lugar adecuado para enterrarlas» cuando se produzca la exhumación, pero de momento «las familias no han manifestado nada, al menos públicamente», han señalado desde el Arzobispado.

Las siete personas enterradas en la cripta «no afectan al uso religioso del lugar», ha explicado dicha fuente, que ha recordado que la catedral de Iruñea y las iglesias antiguas «tienen mucha gente enterrada dentro y eso no afecta a las celebraciones religiosas».