Iñaki VIGOR
IRUÑEA

El arte paleolítico más antiguo de Nafarroa está en Alkerdi 2

Todos los vecinos de Urdazubi conocían la cueva de Alkerdi, pero no sabían que al lado existía otra mucho más grande. Ha sido denominada Alkerdi 2, y en ella han aparecido las muestras de arte parietal paleolítico más antiguas de Nafarroa y las primeras pinturas de esa época en el herrialde.

Interior de Alkerdi 2. (SATORRAK TALDEA)
Interior de Alkerdi 2. (SATORRAK TALDEA)

Varios espeleólogos del grupo Satorrak se introdujeron por una pequeña sima de la zona kárstica de Alkerdi, en Urdazubi. Ellos abrieron camino a los arqueólogos de la sociedad de ciencias Aranzadi, quienes ya han descubierto catorce evidencias de arte paleolítico en tres sectores distintos. Entre ellas destaca un bisonte grabado en la roca, cuyo estilo lo data en la época Gravetiense (entre 20.000 y 28.000 años de antigüedad), un cuadrúpedo indeterminado, pinturas negras que simulan dorsales de animales, triángulos pintados en negro y en rojo y líneas en ambos colores.

El equipo de arqueólogos, encabezado por Diego Garate, ha descubierto así las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Nafarroa y otros hitos inéditos hasta la fecha. Además del arte rupestre, han hallado una sala intacta con restos paleolíticos en superficie al pie de las pinturas, por lo que ha sido denominada Galería del Sílex.

Los hallazgos espeleológicos también son de gran importancia. De hecho, además de Alkerdi 2, se ha descubierto la unidad geológica del sistema Zelaieta-Ikaburua, que son dos de las cuevas existentes en esta zona kárstica. También se han topografiado tres kilómetros de nuevas galerías y se han descubierto 53 nuevos accesos a cavidades.

Todos estos hallazgos han sido posibles gracias a la insistencia de SOS-Alkerdi para realizar un estudio exhaustivo de la zona antes de conceder una prórroga de la licencia de explotación de las canteras de Alkerdi a la empresa Mármoles del Baztan SA. Ese estudio fue encargado por el Gobierno de Nafarroa a Aranzadi, cuyos especialistas han sacado a la luz este yacimiento paleolítico.

A la vista de su importancia, Aranzadi ha reiterado que la conservación de los hallazgos son incompatibles con la actividad de la cantera, y el Ejecutivo navarro ya ha adelantado que anulará la prórroga de la concesión minera y que se mantienen suspendidos los trabajos de perforación y las voladuras.