NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno navarro homenajea a los docentes muertos en el golpe militar de 1936

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, que ha presidido el homenaje a los docentes ejecutados en el golpe militar de 1936, ha mostrado su compromiso con la recuperación de la memoria democrática y la defensa del derecho de las víctimas a la verdad y la justicia.

Placa conmemorativa con los nombres de los 33 docentes asesinados. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Placa conmemorativa con los nombres de los 33 docentes asesinados. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha presidido en la plaza de San José de Iruñea el homenaje a maestros, maestras y personal docente muerto o represaliado como consecuencia del golpe militar de 1936, a cuyas víctimas ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo con «la recuperación de la memoria democrática y la defensa del derecho a las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación».

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno foral está llevando a cabo en el ámbito de la memoria histórica. En el transcurso del homenaje, en el que han estado presentes 288 familias de los homenajeados, se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha exhibido un panel con los nombres de los 33 docentes ejecutados y de los represaliados.

Durante su discruso, Barkos ha señalado que este tipo de actos «están llegando tarde» y ha agregado que «todavía no son unánimes». Al respecto, la presidenta ha agradecido la labor de quienes desde las instituciones y asociaciones hacen para reparar la memoria de las víctimas de la represión franquista.

Con el homenaje de este sábado, el Gobierno de Nafarroa sigue caminando por la senda iniciada en octubre de 2015 con el acto de recuerdo de los empleados públicos asesinados tras el golpe.

Previamente a la intervención de Barkos se ha dado lectura a los nombres de los 33 asesinados y, ha continuación, Marysa Navarro Aranguren, hija de Vicente Navarro Ruiz -represaliado por el relevante papel que desempeñó en la enseñanza en Nafarroa durante la época republicana-, ha dirigido unas palabras a los presentes en nombre de las familias de los docentes homenajeados.