NAIZ
Barcelona

La CUP seguirá «luchando y quemando» por la libertad de los Països Catalans

El diputado de la CUP Benet Salellas ha reclamado el derecho a la libertad de expresión tras el anunció de la Fiscalía de abrir una investigación por la quema de banderas, fotos de Felipe de Borbón y páginas de la Constitución española durante la Diada.

Benet Salellas, diputado de la CUP, ha defendido la libertad de expresión. (@cupnacional)
Benet Salellas, diputado de la CUP, ha defendido la libertad de expresión. (@cupnacional)

«Desde la reivindicación del derecho a la libertad de expresión como del derecho a la libertad de nuestro pueblo continuaremos luchando, quemando y todo lo que consideremos necesario para la libertad de nuestro pueblo», ha señalado el diputado de la CUP Benet Salellas en referencia a las actuaciones judiciales iniciadas por la quema de banderas, fotos de Felipe de Borbón y páginas de la Constitución española en la manifestación de la izquierda independentista durante la Diada.

Salellas ha recordado que es una práctica que la CUP ha realizado históricamente como movimiento independentista: «Además, en un país donde el fuego forma parte de la cultura popular, es un instrumento político que hemos usado muchas veces y que continuaremos utilizando».

El diputado soberanista ha insistido en que los hechos están encuadrados en la libertad de expresión en cuanto a estándares internacionales se refiere. Para ello se ha remitido a la quema de fotos de Juan Carlos de Borbón en 2007 por la que la Audiencia Nacional española condenó a varias personas y la Sala de apelaciones y el TC ratificaron la condena, pero estos dos organismos emitieron un voto particular considerando que «la quema de fotografías entra dentro de la libertad de expresión». Posteriormente, ha relatado el diputado anticapitalista, se elevó al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que admitió a trámite «una demanda contra el reino de España, precisamente por vulneración del derecho de libertad de expresión».

«Sabemos que en una monarquía a la turca como es la democracia española, puede que haya derecho rebajados», ha recalcado.

Así, Salellas ha tachado de «lamentable» la respuesta del Gobierno tras las manifestaciones que hubo en la Diada, que ha calificado de democráticas y masivas: «Las ignora y su única respuesta es fiscalía y represión».