
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, número uno y dos de Podemos, han llevado a Twitter sus diferencias con respecto al camino que debe seguir la formación morada a la hora de «seducir» a las masas. Una disputa que no es nueva. El motivo de la discusión pública entre ambos dirigentes ha sido el uso de la palabra «miedo» en un mitin de Iglesias en A Coruña, un acto de la campaña electoral gallega en apoyo a Luis Villares, candidato de En Marea.
En su intervención, Pablo Iglesias reivindicó que «el día que dejemos de dar miedo a los sinvergüenzas, a los corruptos, a los responsables de la desigualdad, a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente, ese día seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política».
Sin mencionarle, Errejón por la tarde ha respondido en Twitter que «ese no es el reto», sino ampliar la base social de su electorado. «A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre, pero aún no confía en nosotros», ha escrito.
Todo ello generó un diálogo cruzado entre ambos, donde Iglesias ha recordado la pérdida de votos en las últimas elecciones estatales y que ganaron más «hablando claro y siendo diferentes».
Sí compañero @ierrejon pero en Junio dejamos de seducir a 1 millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) September 20, 2016
Tras hacerse eco los medios de la polémica, el líder de Podemos ha reivindicado ese tipo de debates públicos en las organizaciones políticas: «Mientras otros se mandan recados subliminales, en Podemos estamos orgullosos de debatir con las puertas abiertas. Ser diferentes es eso». Una idea que ha apoyado Errejón, quien ha secundado su llamada a suavizar la discusión: «Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos».
Echenique, Montero, Mayoral y Monedero salen en defensa de Iglesias
Distintos cargos de Podemos, como Pablo Echenique, Irene Montero y Rafa Mayoral, así como su cofundador Juan Carlos Monedero, han salido en apoyo del secretario general del partido. Uno de los que ha respaldado públicamente las tesis de Iglesias ha sido el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, que considera que «David no venció a Goliat haciéndose el simpático». .
Tratando de quitar hierro a la discusión, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha dirigido en Twitter a Errejón y a Iglesias: «No sé qué botón del núcleo irradiador habéis tocado, pero me he levantado de la siesta y ‘tono’ es trending topic», ha afirmado. A continuación, ha hecho un guiño al secretario general colgando un vídeo del mitin de A Coruña. «Más allá de debates teóricos y estratégicos, a mí los discursos de Pablo Iglesias me emocionan como el primer día», ha señalado.
También ha hablado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. «Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo», ha escrito, acompañando su mensaje de un enlace al vídeo del acto electoral.
Otro que se ha sumado el debate ha sido el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, que ha recordado que Podemos «no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%». «Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?», ha añadido.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
