Naiz
Bogotá

El jefe negociador del Gobierno colombiano pone su cargo a disposición de Santos

El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle Lombana, ha puesto su cargo a disposición del presidente, Juan Manuel Santos, tras el triunfo del ‘no’ en el plebiscito con el que se buscaba refrendar el acuerdo alcanzado con la guerrilla en La Habana.

«He venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue», ha señalado De La Calle en su primera alocución tras el referéndum de ayer en el que el ‘no’ obtuvo 6.431.376 votos (50,21%) frente a los 6.377.482 sufragios a favor del ‘sí’ (49,78%).

En la declaración que ha realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, De la Calle ha señalado que «los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política».

Al mismo tiempo ha señalado que continuará «trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde yo pueda ser útil», y ha brindado su «total apoyo» al presidente Santos porque «prefirió la paz a la inercia de la guerra, valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos».

De la Calle ha aclarado que «la paz no ha sido derrotada» y que portavoces del partido de oposición Centro Democrático, que han impulsado la campaña por el ‘no’, «han señalado que tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado, pero el deseo de paz es universal y unánime. Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que resta de mi vida, cualquiera que sea el escenario que me corresponda seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo».