NAIZ
Medellín

Uribe reclama «un gran pacto nacional», tras la victoria del ‘no’ en el referéndum sobre la paz

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se ha declarado dispuesto a aportar a «un gran pacto nacional» después de que hoy se impusiera la opción del ‘no’ que promovía junto con su partido, el Centro Democrático, en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Álvaro Uribe, celbrando la victoria del ‘no’ en el referéndum sobre la paz. (Raúl ARBOLEDA / AFP)
Álvaro Uribe, celbrando la victoria del ‘no’ en el referéndum sobre la paz. (Raúl ARBOLEDA / AFP)

«Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible», ha afirmado el expresidente colombiano y principal cara de la campaña por el ‘no’, Álvaro Uribe, en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, tras conocerse los resultados.

Uribe, senador del Centro Democrático, ha invitado a la reflexión a la comunidad internacional que ha apoyado el acuerdo con las FARC, y ha pedido que en el marco de un acuerdo nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

«Sabemos que nuestros compatriotas del 'sí', al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional», ha puntualizado. «Corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el 'sí», ha agregado.

El exgobernante, que ha sido recibido entre aplausos por sus partidarios, ha asegurado que quienes votaron por el ‘sí’ o el ‘no’ tienen «un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia».

«Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión», ha señalado. Al dirigirse a las FARC, ha indicado que «contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, debidamente protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad».

Uribe ha pedido que se garantice la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal de calidad. «Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, política social sin poner en riesgo la empresa honorable», ha agregado.