NAIZ
BOGOTÁ

Santos insta a dejarse de antagonismos y apela a la unidad nacional en pro de la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha apelado tras reunirse con sus antecesores en el cargo, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, a que todas las fuerzas políticas del país depongan sus «antagonismos y rencillas» para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz con las FARC-EP. Uribe, por su parte, ha pedido a la ONU que siga acompañando el proceso de paz.

Santos recibe a Uribe a su llegada a la Casa de Nariño. (César CARRIÓN/AFP)
Santos recibe a Uribe a su llegada a la Casa de Nariño. (César CARRIÓN/AFP)

«Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable, duradera y con una apoyo ciudadano más amplio», ha dicho Santos en una declaración tras reunirse con Uribe y un grupo de políticos que pidieron el «no» en el plebiscito del pasado domingo.

Las partes han aceptado crear varias comisiones para tratar temas que los partidarios del «no» rechazan del acuerdo de paz y avanzar hacia una solución que ponga fin al conflicto con las FARC-EP.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe ha pedido que la comunidad internacional acompañe la «nueva etapa» tras el triunfo del «no» en el plebiscito.

«Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos, pero reafirmó el deseo unánime de paz», ha declarado.

Uribe ha asegurado que durante el encuentro han expresado a Santos sus preocupaciones en torno a «la impunidad total, eligibilidad política» de «personas acusadas de delitos de lesa humanidad», así como por «los secuestrados de quienes nada se sabe» y por «miles de niños reclutados» por las FARC «que no han llegado a sus hogares».

«Rescatar» parte del acuerdo

Por otra parte, Pastrana, a quien Santos había recibido previamente, ha mostrado su confianza en poder «rescatar» parte de lo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Pastrana ha considerado que el acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las FARC «es un documento base importante». «Hay cosas buenas que hay por rescatar y otras que hay que implementar», ha dicho, en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

En concreto, ha apuntado a la necesidad de «activar las zonas de concentración de las FARC», es decir, los puntos del territorio colombianos donde los guerrilleros tenían previsto agruparse hasta completar su paso a la vida civil.

Pastrana ha recalcado que con el plebiscito «no ganó la guerra sino la paz». «Contrario a lo que se pensaba, hoy se está uniendo el país. El 98% del país está convencido y estamos con la paz. Nunca un presidente de Colombia había tenido tanto respaldo», ha enfatizado.

Interrogado sobre la posibilidad de sumarse a una nueva mesa de negociaciones con las FARC, Pastrana –que ya encabezó una negociación durante su mandato (1998-2002)– ha contestado que solo pretende «colaborar» en lo que sea posible.

En este sentido, el líder conservador ha querido destacar la importancia de que la comunidad internacional mantenga su apoyo al proceso de paz en Colombia, por lo que ha pedido a los aliados del país «no flaquear».