Naiz

Salud ve «improrrogable» el actual convenio con el Hospital San Juan de Dios

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha anunciado en el Parlamento que su consejería está preparando los pliegos para licitar los servicios que actualmente presta el Hospital San Juan de Dios tras la «finalización improrrogable del actual contrato».

En respuesta a una pregunta de la regionalista Begoña Ganuza, Domínguez ha recordado que el actual concierto entre Salud y San Juan de Dios finaliza el 31 de diciembre y, «al haber llegado al máximo de vigencia posible, no puede renovarse».

El consejero ha sido cuestionado también por la parlamentaria de I-E Marisa de Simón sobre el cumplimiento de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

El texto asegura que el rechazo al tratamiento por propia voluntad «no suponga menoscabo de una atención sociosanitaria integral», así como «el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor».

Y en relación con estos «principios básicos», Domínguez ha asegurado que Salud trabaja para «facilitar la accesibilidad de la ciudadanía a la formalización del documento de voluntades anticipadas», y para extender los cuidados paliativos integrales a todo el herrialde.

De esta forma, ha trasladado que la primera medida se pondrá en marcha «probablemente en el primer trimestre de 2017», mientras que la segunda es un «objetivo de legislatura» establecido «a largo plazo» en el cual se encuentran «caminando».

Por otro lado, la socialista María Chivite ha formulado una pregunta sobre los motivos por los que el departamento no ha realizado una convocatoria de acoplamiento interno previa al concurso de traslado y a la OPE de Enfermería.

El consejero ha matizado sin embargo que «no parecía conveniente retrasarla más» puesto que se llevaba «demasiado tiempo» sin una OPE en Osasunbidea y sindicatos como ELA y LAB se mostraron a favor de no posponerla.

Según la calendarización del proceso, Domínguez ha indicado que «se procederá a convocar el concurso de traslado el próximo mes de noviembre y la OPE en septiembre de 2017, para realizar los exámenes en mayo de 2018».

Tras remarcar que el último acoplamiento en Enfermería tardó entre 10 y 11 meses en resolverse, ha considerado que si se convocase un proceso en octubre no se podría convocar el concurso de traslados hasta agosto de 2017 y la OPE hasta mayo de 2108.

«Pensamos que es improcedente y por eso no se ha hecho», ha zanjado el consejero, quien ha añadido que «solo 10 plazas serían susceptibles de incluirse en otro acoplamiento» y «parecen pocas» cuando «hubiese originado un trastorno a un mayor número de personas, porque eso implica el retraso en el concurso de traslados y en la OPE».

En todo caso, ha anunciado que «el SNS va a convocar un proceso de acoplamiento en todas las organizaciones y ámbitos en los meses de octubre y noviembre de este mismo año, primero en categorías C, D y E y a continuación en el resto, A y B, de aquellas plazas no afectadas por la OPE para garantizar su desarrollo mas rápido».