NAIZ
DONOSTIA

Urkullu y Barkos ensalzan la figura de Javier Echeverría en la entrega del premio Eusko Ikaskuntza

El matemático, filósofo e investigador navarro Javier Echeverría ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza en un reconocimiento a su «compromiso con la extensión social del conocimiento».

Javier Echeverría ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Javier Echeverría ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el «compromiso con la extensión social del conocimiento» del matemático, filósofo e investigador navarro Javier Echeverría, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2016.

A la entrega de este galardón, en el Palacio Miramar de Donostia han acudido, además de Urkullu, la lehendakari navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el de Laboral Kutxa, Txomin García.

El lehendakari ha destacado que Echeverría ha tratado de aunar las matemáticas y las humanidades y es «una referencia y un modelo a seguir» en su apuesta por las nuevas tecnologías y su «compromiso con la extensión social del conocimiento».

«En los últimos cinco años nuestra sociedad ha cambiado, en el ámbito de la paz», ha destacado, para añadir que «aunque quedan cuestiones por resolver», la sociedad vasca es «nuestra principal fortaleza de futuro y nuestra principal garantía de irreversibilidad de la violencia», ha aseverado. Finalmente, Urkullu ha señalado que «Euskadi necesita gente que se comprometa con el país y que lo haga avanzar».

Barkos ha afirmado que este premio reconoce una labor que deja un papel especial «en la confluencia entre la filosofía y la matemática» y ha destacado los 37 años de carrera de Echeverría, cuyos conocimientos «ha sabido transmitir a lo largo de su impecable labor docente». Además, ha puesto en valor la transmisión de la cultura del conocimiento y ha felicitado al premiado y a Eusko Ikaskuntza, que «contribuye de manera especial al avance de la sociedad». También ha trasladado el compromiso del Gobierno de navarro tiene con esta entidad y este premio que «no es en absoluto ajeno» al herrialde

Echeverría ha agradecido el premio y ha señalado que concibe su currículo «como un árbol» que ha crecido con él, y que habrá que ver si sus hojas son caducas o no. Además, ha apuntado que desde que conoció la concesión de este premio le han surgido «nuevas propuestas» e investiga «nuevos y prometedores conceptos» como «tecnopersonas, tecnoempresas y tecnosociedades". «Una cosa es un currículo y otra la vida», ha reflexionado.