Naiz
Biarritz

Didier Borotra será juzgado por entregar 35.000 euros públicos a una empresa de su hija

El exalcalde de Biarritz Didier Borotra será juzgado en enero por malversación de fondos. Está acusado de haber encargado dos informes por 35.000 euros a una empresa creada por su hija cuatro días antes de la adjudicación.

La Cité de l'Océan, en Biarritz. (citedelocean.com)
La Cité de l'Océan, en Biarritz. (citedelocean.com)

El asunto se remonta al último mandato de Borotra. En esa época, el alcalde centrista era igualmente presidente de la sociedad Biarritz Océan, que gestiona el  Musée de la Mer (Aquarium) y la Cité de l'Océan. Este último no cosechaba, ni de lejos, el éxito esperado, de tal modo que Borotra contrató con la empresa AGC dos estudios –octubre de 2013 y enero de 2014– para «generar ingresos para la Cité de l'Océan», explica Bénédicte Saint-André en la web Mediabask.

El presupuesto ascendió a 35.000 euros, y se da la circunstancia de que AGC fue creada por la hija de Borotra cuatro días antes de la adjudicación, siendo ella la única integrante de la sociedad y sin que haya tenido otros clientes, según precisa la investigación de la Policía judicial.   

Borotra, de 79 años de edad, comparecerá ante el tribunal el próximo 31 de enero por malversación de fondos, junto con la receptora de los mismos, su hija Sophia. Françoise Pautrizel, director general de Biarritz Océan en el momento de los hechos, está acusado como cómplice. La pena máxima podría alcanzar los cinco años de cárcel y 500.000 euros de multa.

El pasado enero, Borotra fue condenado a una sanción de 20.000 euros por perdonar, a criterio de su propia voluntad, más de 5.000 sanciones de tráfico. La Fiscalía recurrió y el caso volverá a un tribunal este mes de noviembre.