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Educación pondrá en marcha un Plan de Atención a la Diversidad el próximo curso

El Departamento de Educación ha empezado a realizar el diagnóstico para la elaboración del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, que se pondrá en marcha en el curso 2017-18, según ha indicado el consejero en una sesión en la que la oposición ha cuestionado la actuación del Ejecutivo en esta materia.

Educación pondrá en marcha un Plan de Atención a la Diversidad el próximo curso.
Educación pondrá en marcha un Plan de Atención a la Diversidad el próximo curso.

El consejero José Luis Mendoza se ha pronunciado en ese sentido al ser interpelado por el parlamentario del PSN Carlos Gimeno sobre la política general que en materia de atención a la diversidad se desarrolla dentro del sistema educativo navarro.

Gimeno ha recordado que el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a presentar y debatir con la comunidad educativa y los agentes implicados una propuesta de Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una escuela inclusiva en el curso 2017-18.

«El cambio social no ha llegado a la educación», ha sostenido, tras lo que ha dicho que no ven «un proyecto amplio y plural basado en la escuela de calidad», sino «un proyecto singular y estrecho que no contempla la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad es la igualdad de oportunidades».

Gimeno ha insistido en que «no ha habido mejoras en el ámbito de minorías», ha cuestionado el funcionamiento del servicio de planificación educativa y ha remarcado que no hay recursos personales para atender la diversidad.

El consejero ha señalado que se está diseñando el nuevo plan estratégico para el periodo 2017-2020 y en estos momentos se encuentran en la fase de diagnóstico de la situación para la adecuación de la atención a la diversidad a la realidad de Nafarroa.

Las propuestas metodológicas deben ser «realistas», según Mendoza, quien ha apuntado que es preciso adecuar los elementos estructurales organizativos y los recursos, así como que es «imprescindible» la actualización de la normativa para dar respuesta a las necesidades actuales y generar un marco estable, fruto de la participación y el mayor consenso posible.

El CRENA participa en todo el diseño del plan que se pondrá en marcha para el curso 2017-18 con un periodo de divulgación y con el desarrollo de aspectos normativos.

Mendoza, quien ha señalado que el plan debe ser «realista, con propuestas metodológicas flexibles, cercanas y adecuadas al contexto», ha opinado que los pasos que se han dado son «un buen punto de partida».

«Preocupación» ha mostrado tras escucharle Alberto Catalán (UPN), quien ha señalado que «mucho se ha hecho en estos años y mucho queda por avanzar». En su opinión, hay una «pérdida de agilidad» y falta de planificación.

Por Geroa Bai, Isabel Aramburu ha abogado por un «modelo de educación inclusiva de verdad», en el que cada centro tenga posibilidad de atender a cada alumno en función de sus necesidades y Esther Korres (EH Bildu), que ve el plan de «absoluta necesidad», ha considerado «clave» hablar de «escuela inclusiva, escuela para todos» que brinda «una educación integral».

Tere Sáez (Podemos) ha opinado que es «posible llegar a la escuela inclusiva» pero hay que superar muchas barreras legislativas, organizativas, prácticas, metodológicas y conceptuales, tras lo que Javier García (PPN) ha hablado de «mala gestión y falta de previsión» por parte del departamento y ha remarcado que la LOMCE hace especial hincapié en estas cuestiones.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha considerado «fundamental» la atención a la diversidad y ha apostado por actuar sobre el currículum y la organización escolar.