Naiz

La presidenta achaca a UPN la «mayor precariedad» de los funcionarios

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado que UPN es el «responsable» de haber tomado las decisiones que han derivado en la actual situación de «mayor precariedad» de los funcionarios de la Administración navarra.

Así lo ha afirmado durante el pleno parlamentario de esta mañana, al ser cuestionada por el regionalista Javier Esparza por la subida salarial a los funcionarios navarros.

«Es su partido el responsable de haber tomado algunas decisiones que nos han traído hasta aquí», ha respondido Barkos, que ha calificado la situación actual de los afectados como «de mayor precariedad».

De esta forma, ha recordado que «el punto de partida» de las reivindicaciones se produjo con la aprobación en 2010 de un recorte salarial medio del 5 % por parte de la formación regionalista.
«Agradezco que ahora reivindique el 1 %», ha apuntado la presidenta, que ha indicado a Esparza que «tendrá ocasión de pasar de las palabras a los hechos votando el próximo anteproyecto de presupuestos para 2017», en el que también «se consigna la cantidad necesaria para cumplir con los compromisos de las OPEs».

Esparza ha destacado que el Gobierno «tiene a todas las organizaciones sindicales en su contra» en un «contexto económico donde hay más ingresos» y ha cuestionado si «otra vez van a mirar para otro lado».

El regionalista, que ha advertido de que en el Ejecutivo «cada uno dice una cosa diferente», ha solicitado que se trate a los funcionarios navarros «exactamente igual que a los de España».
«Se les llena la boca diciendo que defienden lo público, pero maltratan a los funcionarios», ha denunciado Esparza, antes de reivindicar que el Gobierno «hable claro a la gente».

«Luego terminan no cumpliendo, que es lo que ha pasado con la extra», ha lamentado Esparza, que no ha querido «exigir lo imposible», sino «lo que es justo».