NAIZ
BOGOTÁ

El operativo para liberar a Odín Sánchez está en marcha

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, ha informado de que ya ha comenzado el operativo para la liberación de Odín Sánchez, a cuya puesta en libertad estaba condicionada la instalación de la mesa negociadora entre el Ejecutivo y el ELN.

La instalación de la mesa de negociación en Quito, Ecuador, está pendiente de la liberación por parte del ELN del excongresista Odín Sánchez. (Rodrigo BUENDÍA/AFP)
La instalación de la mesa de negociación en Quito, Ecuador, está pendiente de la liberación por parte del ELN del excongresista Odín Sánchez. (Rodrigo BUENDÍA/AFP)

«Hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica», ha afirmado Restrepo, jefe negociador del Gobierno colombiano, en una rueda de prensa.

Según Restrepo, «los compromisos establecidos por los equipos del Gobierno y el ELN en la última ronda en Caracas fueron precisos para ambas partes. Por lo que siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública».

En una decisión «contundente», el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió aplazar, a escasas del inicio, la instalación de la mesa.

«Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito», indicó Santos en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La determinación se mantendrá hasta que Sánchez Montes de Oca regrese a la libertad «sano y salvo», agregó el jefe de Estado.

Horas antes, el ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, había manifestado que aunque «ha habido mucha información y contacto con el ELN, que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha» el proceso para que el político recupere su libertad, todavía «no tenemos una información que podamos confirmarle al país».

Si «no se puede hacer la instalación el día de hoy [por ayer], el Gobierno está listo para hacerla mañana o el sábado, en el momento en el que tengamos al certeza de la liberación de Odín Sánchez», precisó Cristo.

El punto de la discordia entre el Gobierno y la guerrilla, Odín Sánchez, está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, quien fue secuestrado en 2013 por el ELN.

Una vez se conoció la decisión presidencial, el Ejército de Liberación Nacional dijo en Twitter que no comparte la suspensión de la creación de la mesa de diálogo.

«No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa», indicó el ELN para agregar que trataba de «reprogramar» la actividad para «los próximos días».

Dos personas fallecidas

Por otro lado, al menos dos personas han muerto en las últimas horas en un ataque contra un vehículo de la agencia logística que suministra al Ejército de Colombia en el departamento de Arauca (noreste).

Según las informaciones facilitadas por la emisora local Caracol Radio, el ataque habría sido llevado a cabo por milicianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Miguel Angel Rodríguez, ha dicho que un grupo de hombres armados dieron el alto a dos furgones y, después de que los conductores se negaran a acatar órdenes, atacaron los vehículos.

Rodríguez ha señalado que los atacantes «empezaron a disparar contra los vehículos, lanzaron artefactos explosivos e incendiaron los camiones», agregando que las víctimas fueron probablemente tiroteadas cuando bajaron de los furgones para intentar escapar.