GARA
CARACAS

Las tensión en Venezuela se salda con un policía muerto en las protestas

Las protestas de la oposición venezolana para denunciar los obstáculos de las autoridades a la celebración del proceso revocatorio contra Nicolás Maduro se saldaron con la muerte de un policía en Miranda. Mientras la tensión aumenta en el país, la MUD anunció que finalmente acudirá al diálogo con el Gobierno anunciado por el Vaticano.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó ayer de que un oficial de la Policía del céntrico estado de Miranda murió y otros dos resultaron heridos al ser atacados con armas de fuego y objetos contundentes cuando intentaban disolver una manifesta- ción opositora al presidente, Nicolás Maduro, en San Antonio de los Llanos. Por otra parte, Reverol habló de cuatro personas heridas en el municipio San Francisco del estado Zulia por una «mala práctica policial».

Estos hechos sucedieron en el marco de las movilizaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el miércoles en Caracas y otras ciudades del país, para denunciar los obstáculos a la activación de un referendo revocatorio presidencial y que sacaron a las calles a decenas de miles de personas en un momento de especial tensión en Venezuela tras la decisión de la Asamblea Nacional de iniciar un proceso que podría derivar en un juicio político contra Maduro.

Ese mismo día, el líder opositor Henrique Capriles aseguraba que no tomarían parte en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano para el domingo en Isla Margarita, pero ayer la MUD cambiaba de opinión. Su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, señaló que acudirán para «decirle a los representantes del papa y del Gobierno la necesidad de retomar de manera urgente la agenda electoral para solventar esta crisis».

Añadió que irán a esa primera cita para evaluar opciones que ayuden a detener «esta escalada preocupante que estamos viviendo», y entre las que la oposición plantea la reactivación del proceso revocatorio y un acuerdo político para, mediante una enmienda constitucional, convocar elecciones anticipadas.

Por su parte, el presidente anunció un aumento del 40% en el salario mínimo –ligeramente inferior a los 140 dólares mensuales– en la víspera de la huelga general de 12 horas convocada por la MUD para hoy, y con motivo de esta convocatoria advirtió de que el Gobierno inspeccionará a las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico y que la que secunde la huelga general será «recuperada por la clase obrera». «Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera (...), no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones», declaró Maduro, que ha ordenado a las Fuerzas Armadas tomar el control de las empresas que se sumen al paro.

 

Doce países de la Celac piden diálogo «constructivo»

Los gobiernos de doce países latinoamericanos expresaron el miércoles su preocupación por la «aguda polarización» en Venezuela y exhortaron a las partes en conflicto a establecer un «diálogo constructivo» en favor de las garantías constituciones de ese país. La posición de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue anunciada en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que concluyó el miércoles en Santo Domingo. A través de una nota, dicen esperar que el diálogo por el que aboga resulte en el respeto del Estado de Derecho y permita a todos sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales. «Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el Gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano», agregó.GARA