Ramon Sola

La ponencia ‘Zohardia’ avanza y solo se postula un equipo de dirección

A las 20.00 ha concluido el plazo para presentar ponencias y propuestas de dirección en el proceso congresual de Sortu, con la única aportación de la denominada ‘Zohardia’ y el equipo que se ha dado a conocer esta mañana, liderado por Arnaldo Otegi. No habrá competencia por tanto, pero se podrá votar sobre la ponencia y el equipo.

Presentación de la propuesta de equipo para la dirección de Sortu. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la propuesta de equipo para la dirección de Sortu. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El proceso congresual de Sortu ha superado una etapa esta tarde. La ponencia Zohardia y la propuesta de equipo de dirección presentada esta mañana en Donostia son las únicas existentes. Ahora será el turno de votar sobre ambos, bien para ratificarlos o rechazarlos. Y luego se abrirá una segunda fase que llegará hasta el Congreso del 21 de enero, en la que se abordarán las enmiendas parciales a ‘Zohardia’ y se completará la dirección nacional por un sistema de listas abiertas (en la propuesta existente solo hay nueve miembros por el momento).

En cuanto a los equipos de herrialde, el equipo de Otegi incluye cuatro personas por cada uno que conforman una coordinadora mínima. Será luego en cada ámbito, tras el Congreso, donde se defina qué estructura se requiere y se complete si es el caso.

La única novedad en las últimas horas ha sido una propuesta de ponencia formulada por un grupo de militantes alaveses. Asumía que no llevada aparejado un equipo de dirección propio, como estaba estipulado en el reglamento de este proceso, por lo que no ha sido validada por la comisión de garantías.

En esta refundación, Sortu ha optado por multiplicar los canales de participación. Así, cualquiera persona que se reconozca como de la izquierda abertzale, sea o no militante de Sortu, está pudiendo participar en este proceso congresual con voz y voto, previa inscripción en la web.