Naiz
Bogotá

El ELN condiciona la liberación de Odín Sánchez a que el Gobierno indulte a dos guerrilleros

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, ha reiterado este lunes la intención de la guerrilla colombiana de liberar al ex congresista Odín Sánchez, su último rehén, pero ha aclarado que, conforme a lo pactado, el Gobierno debe indultar antes de a dos insurgentes.

Estaba previsto que el pasado 27 de octubre quedara instalada en Quito la mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, pero ha quedado pospuesta hasta que el grupo armado libere a Sánchez.

Rodríguez Bautista ha explicado, en una entrevista concedida al Sistema de Información Nacional Patria Libre (SINPAL), que el acuerdo suscrito el pasado 6 de octubre para reactivar el proceso de paz anunciado el 30 de marzo ordena al ELN «iniciar un proceso de liberación de los secuestrados con dos casos antes del 27 de octubre», algo que hizo al entregar a Fabio Ardilla y Alejandro Alarcón y a otro «en el transcurso de la primera ronda» de negociaciones, que debía haber empezado el 3 de noviembre.

Dicho acuerdo emplaza al Gobierno a «una vez instalada la mesa de conversaciones, desarrollar el trámite correspondiente para conceder dos indultos en un plazo de 30 días. El Gobierno no ha cumplido su compromiso», ha reprochado.

Interrogado sobre si es posible que se haya producido un malentendido, el jefe guerrillero lo ha descartado porque «los acuerdos con perfectamente claros, sin margen para las dudas, las confusiones o las dobles interpretaciones. Estoy convencido de que el presidente Santos (...) ha faltado a la palabra».

Además, ha acusado al mandatario colombiano de intentar «imponer condiciones al ELN por encima de las reglas del juego establecidas por las partes. Esa es una maña que la hemos vivido desde que se iniciaron los diálogos para la paz y que nos deja serios interrogantes de la transparencia con la que actúa el Gobierno».

El líder guerrillero ha subrayado que «todo está listo» para liberar a Sánchez, «siempre que el Gobierno cumpla lo acordado. Hemos empeñado al palabra y cumpliremos», ha afirmado antes de denunciar que Odín Sánchez es «uno de los diez funcionarios más corruptos y depredadores del presupuesto del Chocó», uno de los departamento de Colombia.