Naiz
Donostia

Gipuzkoa enviará 225.000 toneladas de basura a Tutera en los próximos 3 años

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha alcanzado un preacuerdo con la Mancomunidad de la Ribera (Nafarroa) para el tratamiento de un máximo de 75.000 toneladas anuales de residuos urbanos durante los próximos tres años.

GHK ha informado, en un comunicado, de que gracias a este acuerdo se enviarán residuos urbanos al centro de tratamiento El Culebrete ubicado en Tutera, hasta que Gipuzkoa construya sus infraestructuras en Zubieta, que incluyen la incineradora.

Se trata de residuos provenientes de la fracción resto «obtenidos mediante la recogida selectiva y para los cuales actualmente no existen infraestructuras en el territorio», ha explicado GHK.

El acuerdo establece que se podrán tratar en Tutera un máximo de 75.000 toneladas al año, lo que constituye el 47% de las necesidades de Gipuzkoa.

GHK se hará cargo del transporte hasta el centro de tratamiento y la Mancomunidad de la Ribera se encargará de su tratamiento y de la recuperación de los residuos a través de sus plantas de separación y de tratamiento mecánico biológico.

Este acuerdo complementa el servicio que se presta en la localidad cántabra de Meruelo, adonde Gipuzkoa traslada también parte de su basura, y del vertedero de Mutiloa.

No es la primera vez que Gipuzkoa traslada parte de sus residuos al sur de Nafarroa. En la pasada legislatura se llevó orgánico a la planta de compostaje de Funes.