Naiz

Una veintena de talleres promoverá el envejecimiento activo en 3.000 personas mayores

El Departamento de Derechos Sociales y la Obra Social ‘la Caixa’ van a reeditar en 2017 el Programa de Personas Mayores, que comprende una veintena de talleres para promover un envejecimiento activo, con los que se quiere llegar a más de 3.000 navarros. Para ello, la entidad financiera destinará 123.000 euros.

Un momento de la firma del acuerdo para fomentar el envejecimiento activo. (GOBIERNO DE NAFAROA)
Un momento de la firma del acuerdo para fomentar el envejecimiento activo. (GOBIERNO DE NAFAROA)

El convenio que regula la iniciativa ha sido firmado en el Palacio de Nafarroa por el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra; la directora territorial de CaixaBank en el herrialde, Ana Díez, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón.

El programa se desarrollará en los ocho centros de mayores conveniados entre ambas instituciones: Asociación Arkupeak; Universidad de Mayores Francisco Yndurain, Fundación Bilaketa; Centro de mayores El Vergel; Centro de mayores de Villava; Centro de mayores de Barañain; Asociación de Pensionistas y Jubilados ‘La Ribera’; Asociación de Jubilados, viudas y pensionistas de Lizarra y Asociación de Jubilados San Sebastián de Tafalla. Los dos últimos centros son adhesiones nuevas de este año.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los mayores mediante programas de envejecimiento activo, basados en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad, y que dedican una especial atención a las personas vulnerables.

Los talleres se estructuran en cuatro áreas: promoción de la salud y el bienestar; informática y comunicación; proyectos de formación, participación social y voluntariado; y desarrollo personal y ciclo vital. Esta última constituye una novedad para 2017. Su objetivo es ayudar a afrontar el envejecimiento como un momento de oportunidades y fortalezas, fomentando el desarrollo y el crecimiento personal y la dignidad y autonomía en esta nueva etapa vital.

El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social ‘la Caixa’, remontándose sus orígenes a 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo.

En Nafarroa, el Gobierno y ‘la Caixa’ colaboran en este ámbito desde 2006. El año pasado, la Obra Social ‘la Caixa’ destinó 76.000 euros a un centenar de actividades y talleres, en los que participaron 2.600 personas.