Naiz

El Parlamento también muestra su apoyo a la manifestación del sábado contra el fascismo

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y en contra de UPN y PP, una declaración institucional en la que la Cámara apoya la manifestación convocada para el sábado bajo el lema ‘No al fascismo’.

Participantes en la anterior manifesfación contra el fascismo celebrada en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Participantes en la anterior manifesfación contra el fascismo celebrada en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En la declaración, la Cámara expresa su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de exhumar los cuerpos enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha instado a que no sigan en la cripta los restos de unos «criminales de guerra» y ha animado a toda la ciudadanía a participar en una manifestación convocada por más de 60 sindicatos, colectivos y partidos.

Carlos Couso, de Podemos, ha destacado que el 19 de noviembre se mostrará en las calles de Iruñea una «apuesta por las libertades y la democracia» y ha señalado en ese sentido que, en los últimos meses, «venimos asistiendo a una cadena de agresiones a colectivos de memoria histórica».

Por UPN, Javier Esparza ha recordado que su partido ha apoyado las exhumaciones realizadas en algunos lugares de Nafarroa, pero la formación regionalista «no se va a manifestar con los fascistas», en concreto «con EH Bildu, que son los que a día de hoy siguen sin condenar el terrorismo ni pedir perdón».

«Hemos participado en actos y hemos reconocido la labor de asociaciones que trabajan en ese ámbito», ha dicho Esparza, que ha indicado que a Bildu «les falta un largo recorrido en el ámbito democrático».