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Los residentes de centros gerontológicos valoran con un 8,5 la calidad del servicio

Un estudio realizado por el Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales señala que usuarios y familiares de centros gerontológicos valoran con una nota de 8,5 sobre 10 la calidad de los servicios de las residencias para personas mayores.

Usuarios y familiares han valorado con un 8,5 la calidad de las residencias para mayores. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Usuarios y familiares han valorado con un 8,5 la calidad de las residencias para mayores. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha transmitido el director general de Observatorio, Patxi Tuñón, en una conferencia de prensa en que ha presentado los detalles del informe ‘Estudio de satisfacción de las personas usuarias de centros gerontológicos propios o con plazas concertadas en Navarra’.

En el estudio, llevado a cabo por la empresa Bizilan S.A., se han realizado 603 encuestas de las que 391 se han formulado a personas residentes mediante un cuestionario asistido por un entrevistador en la residencia y 212 a familiares a través de una llamada telefónica.

Además, las encuestas se han realizado en 40 centros residenciales, de los más de 60 existentes en el herrialde.

Tuñón ha señalado que el informe se enmarca dentro de un escenario de «preocupación en la mejora de los servicios públicos» y en «una serie de trabajos» que está realizando el Observatorio de la Realidad Social y de Evaluación de las Políticas Sociales.

En concreto, ha explicado Tuñón, se trabaja en la actualización del decreto de autorizaciones y sanciones 209/91 como una «necesidad que incide fundamentalmente en la calidad de los servicios públicos».

Ha avanzado que se está realizando un trabajo de «evaluación de todos los equipamientos e instalaciones que en estos momentos tienen todos los centros residenciales» y, en segunda parte, se incidirá en los «ratios de personal».

También ha informado de que el próximo año se va a acometer la elaboración del segundo Plan de Calidad de los Servicios Sociales.

Tuñón ha destacado algunos datos como que la puntuación media de la capacidad de atención y profesionalidad del personal de los centros es de 8,76 puntos sobre 10 y la capacidad de respuesta y cuidados es de 8,36.

La accesibilidad del centro se valora con un 8,57 puntos, la comida obtiene una puntuación de 7,68 puntos y la lavandería, de 8,04.

Por su parte, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ha incidido en la necesidad de «humanizar las residencias», así como incidir en la toma de decisiones de los residentes y realizar una atención más individualizada.