@Ion_Salgado
GASTEIZ

Seis detenidos por la presunta trama de prostitución de menores de un centro tutelado en Gasteiz

Seis personas han sido detenidas por su presunta relación con la trama de prostitución en la que estarían implicados menores de un centro tutelado por la Diputación de Araba. El diputado general, Ramiro González, ha reconocido que la madre de uno de los menores implicados presentó una denuncia el pasado mes de abril, una denuncia que no conocía la diputada de Servicios Sociales.

La Ertzaintza ha detenido a seis personas por su supuesta relación con la trama de prostitución en la que estarían implicados varios menores del centro Sansoheta, tuteado por la Diputación de Araba. Según informa Eitb.eus, se trataría de clientes que habrían pagado a los jóvenes a cambio de mantener relaciones sexuales con ellos. Uno de los seis detenidos es un sicólogo de menores que ya ha sido encarcelado.

En una rueda de prensa, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha reconocido que el pasado mes de abril los técnicos del Servicio foral del Menor comunicaron a la Policía Local, a la Fiscalía y a la autoridad judicial la denuncia presentada por la madre de una menor residente en el mentado centro. La denunciante sospechaba que su hijo podría mantener contactos sexuales con adultos, pero la investigación «no llegó a ningún lado».

El caso saltó a los medios este fin de semana, después de que ‘El Correo’ alertará de que la Ertzaintza investiga la existencia de una red de prostitución en la que estarían implicados, al menos, cinco menores tutelados por la Diputación. Cabe destacar que la diputada de Servicios Sociales, Beatriz Artozabal, que este sábado compareció ante los medios para explicar lo ocurrido, desconocía la existencia de una denuncia previa.

Petición de EH Bildu

En un comunicado, el grupo puntero de EH Bildu ha reclamado celeridad tanto a la Ertzaintza como a los juzgados. La coalición insiste en la necesidad de aclarar quién o quiénes están detrás de los ocurrido, la red de clientes y la responsabilidad que ha podido tener la Diputación, dado que es la responsable de la tutela de los menores. Asimismo, ha denunciado que Sansoheta está «masificado» y no cumple con el decreto que regula los recursos de acogida.