NAIZ
IRUÑEA

Uxue Barkos reitera que las detenciones de ocho jóvenes de Altsasu fueron «innecesarias»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha respaldado a su consejera de Justicia e Interior, María José Beaumont, y ha coincidido en que las detenciones de ocho jóvenes de Altsasu fueron «innecesarias». Ha opinado que se ha asistido a un «relato mutimediático y sobredimensionado» de lo ocurrido en Altsasu el 15 de octubre y ha insistido en que el Gobierno de Nafarroa condenó «la agresión» a los guardias civiles horas después de los hechos.

La comparecencia de Uxue Barkos ha despertado una gran expectación mediática. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La comparecencia de Uxue Barkos ha despertado una gran expectación mediática. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La lehendakari navarra, Uxue Barkos, ha comparecido en el Parlamento de Nafarroa a instancias de UPN y PP para dar explicaciones sobre su reacción y actuación tras la trifulca de Altsasu.

Barkos ha querido recordar en primer lugar que el Gobierno navarro ya se pronunció «en tiempo y forma» sobre lo ocurrido, y lo hizo «claro y rotundo», pocas horas después de la trifulca, en la mañana del 15 de octubre, cuando hizo pública una nota condenando «la agresión a dos guardias civiles y sus parejas». Ha explicado, asimismo, que llamó a la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, para interesarse por sus agentes, al alcalde de Altsasu para interesarse «por la situación en la localidad», y ha recordado también que mandó al director de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, a la manifestación en apoyo a la Guardia Civil que se convocó en Iruñea.

Al margen de ello, la lehendari ha dicho que el Gobierno rescató para la Policía Foral la investigación de los hechos y ha considerado que «era y es esencial mantener la esencia de la gravedad de los hechos en su justa medida».

Una vez que el juzgado de Iruñea se inhibió en favor de la Audiencia Nacional y tras la operación de ayer, Barkos ha consierado que las detenciones de los ocho jóvenes fueron «innecesarias», como sostuvo la consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont, a la que ha mostrado su respaldo y cuyo cese, solicitado por UPN y PP, ha rechazado.

Sin cuestionar las declaraciones solicitadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la presidenta de Nafarroa ha recordado que seis de los arrestados ayer ya se presentaron a declarar voluntariamente en el juzgado, y que las dos personas que fueron detenidas la misma noche de la trifulca se personaban semanalmente en el juzgado.

Por ello, ha insistido en «lo innecesario de la situación que se produjo ayer. «¿Podía llamarse a la declaración a la Audiencia Nacional sin necesidad de las citadas detenciones? Absolutamente, a través de un exhorto», ha dicho.

Para la lehendakari, desde el principio se ha asistido «a un relato mutimediático y sobredimensionado» de los hechos.