NAIZ
DONOSTIA

Un queso azul noruego, elegido el mejor del mundo en Donostia

Kraftkar, un queso azul de Noruega, se ha proclamado como el mejor del mundo al hacerse con el premio World Cheese Award, el máximo galardón de este prestigioso concurso que ha celebrado su vigésimo novena edición en Donostia, en el marco del International Cheese Festival.

Kraftkar, un queso azul de Noruega, se ha impuesto con 71 puntos de 75 a otros 3.060 quesos de 35 países de los cinco continentes que han acudido al certamen International Cheese Festival que se celebra en el Kursaal de Donostia.

La segunda posición ha sido para Cala blanc (Menorca) y Cremositos del Zújar (Extremadura), empatados a 67 puntos. La tercera posición ha sido para Oveja Grazalemeña (Andalucía) y Gorgonzola Dolce (Italia), empatados ambos a 64 puntos.

Además del World Champion Cheese, se han entregado medallas de oro, plata y bronce a otros quesos que han sido seleccionados por un jurado internacional compuesto por 260 especialistas.

A la gran final han llegado 16 quesos, ninguno de ellos de la organizadora asociación Artzai Gazta, que engloba a los pastores elaboradores de queso de oveja latxa de Euskal Herria bajo la Denominación de Origen Idiazabal, aunque las queserías Baskaran de Markina y Baztarrika de Gabiria han recibido sendos premios ‘Super Oro’ y se han quedado muy cerca de la final.

Entre Artzai Gazta y la DO Idiazabal han concursado más de 230 quesos. 70 han obtenido medallas.